Promueve IAIPO conceptos básicos del Gobierno Abierto

*Participación ciudadana, clave para la solución de problemas públicos: Francisco Álvarez

*Servidores públicos, autoridades y Sociedad Civil deben implementar esquemas de apertura institucional

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante titulares y encargados de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, representantes de la sociedad civil y público en general, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa señaló que este es el momento perfecto para que los servidores públicos, autoridades y Sociedad Civil implementen esquemas de apertura institucional.

Al impartir una Sesión Informativa en conjunto con el Director de Gobierno Abierto del IAIPO, Rafael García Leyva, en el Auditorio del Archivo General del Estado (AGEO), Álvarez Figueroa destacó que, para el Órgano garante de transparencia en el estado, una de sus tareas es la de promover el conocimiento de lo que es el Gobierno Abierto y su importancia para la co creación de políticas de públicas.

Francisco Álvarez señaló que nuestro país ha venido transitando de una época opaca hacia una época más abierta y transparente. Puntualizó que Oaxaca es referente a nivel nacional en materia de Gobierno Abierto, ya que fue la primera entidad federativa en instalar su Secretariado de Gobierno Abierto, el cual cuenta con un Plan de Acción Local en el que participan autoridades y sociedad civil organizada.

Refirió que la transparencia, la colaboración y la participación, son los pilares básicos del Gobierno Abierto y, en ese sentido, consideró que la participación ciudadana es la clave para la solución de problemas públicos.

“No puede ser que un gobierno siga siendo gobierno si le da la espalda a la ciudadanía” expresó Álvarez Figueroa y afirmó que a partir del trabajo conjunto ciudadanía y gobierno, se pueden crear políticas públicas en beneficio social, ya que “necesitamos construir un estado en el que gobierno abierto sea una realidad”.

Posteriormente, el Director de Gobierno Abierto del IAIPO explicó detalladamente los conceptos básicos de Gobierno Abierto, como la co-creación, la información de interés público, la innovación social y la inteligencia colectiva.

Rafael García Leyva señaló que es muy importante saber que Gobierno Abierto no es desarrollar apps y plataformas, subir mucha información a internet, publicar las obligaciones de transparencia, sino que el Gobierno Abierto incluye al acceso a la información, transparencia proactiva, rendición de cuentas, participación ciudadana, Co Creación e innovación.

“El Gobierno Abierto está alineado los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, misma que focaliza sus acciones en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones, con el objetivo de disminuir la pobreza y proteger nuestro entorno a nivel local y mundial”, indicó Rafael García Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *