Sin saldar la deuda histórica con mujeres

*Las Asociaciones “Momento de avanzar” y “Apoyo solidario ofrecieron un reconocimiento a quienes se considera el motor que mueve a la sociedad oaxaqueña

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Marzo, 2018.- Para que México prospere con justicia se necesita de mujeres incluidas en el tema de las grandes decisiones para el presente y futuro nacional, los varones no pueden solos con tan alta responsabilidad; mujeres y hombres están llamados a construir una gran nación, la que hemos soñado. Ellas son el motor que mueve a la sociedad. El tema de la mujer debe salir del discurso político y colocarlo en la realidad, en los hechos, en su empoderamiento para bien de la nación.

Los conceptos anteriores son el resultado del desayuno de trabajo y reconocimiento a la gran fuerza mayoritaria de Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Mujer, brindado por las Asociaciones Civiles: “Momento de avanzar” y “Apoyo solidario en beneficio de la mujer oaxaqueña”.

A la cita acudieron más de 500 invitadas, amas de casa, profesionistas, comerciantes, jefas de familia, empresarias, policías, estudiantes, y todas las que con esfuerzo cotidiano logran que las instituciones existen y la sociedad no se escape de nuestras manos.

Al respecto, Miguel Ángel Morales Amaya, presidente de la AC “Momento de avanzar”, en entrevista advirtió:

“No es discurso. Crecí a lado de una gran mujer como es mi madre; la vida me está dando lo que yo tengo; ella me enseño la importancia del trabajo, disciplina, honradez y la ética, como parte fundamental de nuestra existencia si queremos crecer en ella”.

“Sin la mujer no existiría futuro ni luz espiritual entre en la sociedad. ¡No es discurso! Me duele cuando las involucran solamente en el discurso político asegurando falsamente que van a luchar por ellas. Por obligación moral y de justicia, debemos sacarlas del mensaje político y colocarlas en el terreno de los hechos. La política hoy día muestra inexistencia de buena disposición para hacerlo. Solamente lo dicen para sacar algún provecho electoral”.

 

Sin saldar la deuda histórica con ellas

 

En este tenor, el también precandidato del PVEM a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez reflexionó:

“Para saldarla, los hombres en el poder están llamados a trascender, obligados a una actuación con ética y responsabilidad, sin el doble discurso que normalmente manejan cuando aseguran vamos hacerlo y no cumplen. Los hombres en el poder tienen que vestirse de esa responsabilidad que tienen para concretar el vamos hacerlo en términos generales no solo quienes comulgan con sus colores e ideología, tiene que ser parejo”.

“Los partidos políticos también tienen una importante deuda con la sociedad y las mujeres; necesitamos a más compañeras al frente de lo que son los órganos de gobierno. Cuando suceda las cosas serán diferentes. La mujer tiene mucha más responsabilidad en la vida que los hombres”.

 

¿Por qué el temor de los varones a la mujer?   

 

“Que los rebase. Nadie quiere sentirse rebasado mucho menos soltar el poder. Ese puede ser el temor. Debemos empezar a trabajar con ellas, explicarles cómo deben pelear y participar en materia de decisión en el ámbito de la vida nacional”.

Destacó que el compromiso con las mujeres en la AC “Momento de Avanzar”, es fundamentalmente ayudándolas a salir, a nutrirse de alguna cultura para seguir avanzando; este desayuno no es fortuito es en base a lo que nosotros creemos en las mujeres:

“Si Dios me permite en algún momento estar en algún lugar de importantes decisiones políticas vamos a llamarlas para que, desde su colonia, trabajo u hogar, implementemos el cómo hacerlas participar activamente. La mujer no se pelea por algún cargo; pelea por el qué va hacer para sacar adelante a los suyos, la mujer siempre da la cara, no el hombre. Vamos a trabajarlo, lo vamos hacer, es el compromiso con ellas”, aseguró.

“Oaxaca necesita de las mujeres, ellas son el motor de la sociedad oaxaqueña”, reconoció.

 

La mujer tiene el poder de

cambiar la adversidad social

 

De su parte, Ciria Ortega López, presidenta de la Asociación Civil “Apoyo solidario en beneficio de la mujer oaxaqueña”, se refirió al tema de la deuda historia que las instituciones no pueden saldar:

“Creo que vamos por buen camino las mujeres desde el ámbito en que realizamos alguna actividad pública o privada. No dejamos de luchar día a día; estamos trabajando, uniendo esfuerzos para que el gobierno cumpla el ofrecimiento de espacio y lugares para la mujer en la toma de decisiones.

“Cuando una mujer ocupa un lugar, un cargo público importante, la realidad se convierte en posibilidad de cambio”; somos las que tenemos el sentir, el pulso de la sociedad, palpamos la sensibilidad y humildad, el dolor, la necesidad. Llegando nosotras al sitio en donde se adoptan las grandes decisiones, con seguridad aportaremos para poder cambiar adversidad por felicidad”, aseguró.

“Nosotras, como AC seguimos trabajando para lograr y consolidar el empoderamiento de las mujeres; empezamos desde las niñas para que aprendan a defender el derecho que les corresponde el cual debe ser inherente al ser humano”, destacó.

 

No solo debe inspirar discurso, sino

involucrarla en toma de soluciones

 

Antes, Eduardo Reyes Santiago, fundador de la AC “Apoyo solidario en beneficio de la mujer oaxaqueña”, manifestó que el compromiso de trabajo con ellas tiene que ver desde el punto de vista de generar condiciones para poder impulsar políticas públicas en torno a la igualdad, preservación de sus derechos y apoyarlas en esa lucha que cotidianamente tienen para ser respetadas, empoderarlas ya no en el discurso, sino en los hechos.

También generando condiciones para que su participación política sea respetada. En el discurso político suelen hablar de la equidad y paridad de género, sin embargo, siempre condicionado a lo que marca el varón. Nunca se les pondera en los primeros lugares a cargos de elección popular, subrayó.

 

Sin saldar la deuda

histórica con la mujer

 

En lo particular respondió:

“Urge. Debemos eliminar el discurso que solo sirve para satisfacer egos de varones en la política. Tenemos que construir juntos, mujeres y hombres, verdaderas políticas públicas favorables a la mujer. Sobre todo, en un caso tan sonado y condenado como es el feminicidio, sin resultados satisfactorios en materia de investigación. Tenemos estadísticas contundentes. Todos los días se comente delitos. Lo preocupante es que las instancias de procuración e impartición de justicia poco hacen por resolver el reto. En el discurso político se adopta el tema para sacar raja; no se debe tratar de eso, partidizarlo o politizarlo. Solamente así podríamos obtener buenos resultados”, argumentó.

Reconoció: “las mujeres tienen que estar en las grandes tomas de decisiones para bien del país y por ende el de Oaxaca. Las políticas dirigidas a ellas, deben venir consensadas por mujeres, que salgan de las plataformas femeninas, que la voz se escuche y analice. Basta desde el escritorio del varón inventar acciones oficiales para una mayoría poblacional en el país”.

 

No hemos aprendido a defendernos

 

En su oportunidad, María de los Ángeles Sánchez Colmenares, del Club Rotario Oaxaca Antequera, admitió que no se ha saldado la deuda histórica con las mujeres:

“No hemos aprendido a defendernos, a velar porque nuestros derechos se respeten. No es si quieren. Es un derecho y nos pertenece, una obligación incumplida. Muchas prefieren el silencio, darse por vencidas, no puede ser posible”, agregó.

Recomendó:

“Si nos queremos, aunque sea un poquito, debemos luchar. Soy profesionista, Notario Público número 112. Lo conseguí no porque fueron a tocar a mi puerta o porque lo pedí. Fue porque lo que exigí con base en el conocimiento”.

Como Rotario Oaxaca Antequera, explicó el compromiso con las mujeres:

“Los Rotarios de todo el mundo ayudamos a que mujeres y hombres nos unamos en una sola voz. Solos no podemos. Por ejemplo, juntos, estamos atacando a la Poliomielitis y ya falta muy poco para erradicarla de la faz de la tierra. En breve tiempo repartiremos 280 sillas de ruedas, se trata de un apoyo Rotario internacional para quienes menos tienen”, aseguró.

Admitió que uno de los grandes retos actuales es incluir el 50% de mujeres en todo el mundo tanto en gabinetes de gobierno, cargos de representación popular y en otros espacios de participación, competir contra el que sea, necesitamos a la par el empoderamiento de las mujeres:

“No puedo asegurar que los hombres no puedan, sino que simple y sencillamente debemos compartir el 50%. El varón no puede solo. Somos más organizadas, cuidadosas, tenemos un sexto sentido que ustedes no lo tienen, protegemos a la familia, a los menores, precisamente por la situación de madre, además de un amplio panorama que un hombre por constitución biológica no lo tiene. 50% no más, para que México mejore necesitamos estar incluidas en las tomas de decisiones”.

 

Desde el hogar forjamos ciudadanos buenos

 

Tocó el turno a la mujer policía, Luz Ramírez, la que con su equipo de compañeras uniformadas están comprometidas con la seguridad pública del sector Central.

Al respecto, reconoció que “gracias a las mujeres, desde el hogar se forjan buenos ciudadanos, mejores hijos de familia, profesionistas, mujeres y hombres con calidad humana”, explicaría:

“Con un equipo profesionales de mujeres hoy somos responsables de garantizar la seguridad pública en el sector central. Con honestidad y trabajamos; a nosotras no importa la condición social ciudadana. Atendemos y protegemos al humilde y al encumbrado”.

“Nos capacitamos cotidianamente para estar a la altura de la exigencia actual, para involucrarnos con el protocolo del Sistema Acusatorio Adversarial”. Agradeció a sus compañeras de trabajo, Petrona, Carina, Cristina Merino y Gema, elementos de la Policía Municipal, leales a la seguridad pública por el importante trabajo desempeñado. “Si les pido posponer la hora de los alimentos, lo aprueban y nos vamos de largo; lo primordial es la seguridad pública”, aseguró.

Este equipo de mujeres valientes, capacitadas y comprometidas con el honor de la corporación municipal comprometida con la seguridad pública asistió al desayuno de manera honorable. Compartieron el pan y la sal fuera de labores, inmediatamente después de desmontar el servicio, el deber cumplido de 24 horas de vigilancia.

“Estamos comprometidas con la seguridad”, destacó. “Queremos que nos conozcan públicamente:

“Nosotras damos la cara, el rostro no lo cubrimos; estamos para proteger y servir a cada uno de ustedes sin importar si estoy de servicio o en casa; mi número celular disponible las 24 horas. El desempeño no ha sido fácil. Como mujer no ha sido sencillo estar al frente de un equipo de trabajo policíaco. Las apuestas dicen no podríamos. Se equivocaron porque podemos, ya lo demostramos y estamos ofreciendo buenos resultados”.

Luego, reconocería el papel importante de su señora madre, la que con su apoyo de todos los días la impulsa a ser mejor policía:

“Yo puedo trabajar sin preocuparme y obtener buenos resultados porque mi mamá cuida de mis hijos; estoy vigilando con la tranquilidad de saber que mi familia está en un lugar seguro, por lo que me puedo entregar a un 100% a mi trabajo”, admitió una eficiente mujer policía capitalina, la que, con apoyo de sus compañeras de equipo, ofrecen buenos resultados en el sector central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *