ONU Mujeres lanza #Ahoraeselmomento contra feminicidios

*La organización se unió a la agencia publicitaria J. Walter Thompson y a varias organizaciones de derechos humanos y de mujeres para presentar una instalación artística en la Ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- “En México, en promedio siete mujeres son asesinadas al día”. Este es uno de los datos que ONU Mujeres destacó al lanzar este martes su campaña #AhoraeselMomento contra los feminicidios en México.

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres se unió a la agencia publicitaria J. Walter Thompson y a varias organizaciones de derechos humanos y de mujeres para presentar una instalación artística en la Ciudad de México.

En ella se pueden ver, desde este martes en el Parque de la Luz, numerosos signos de Venus representativos del género femenino.

La instalación simboliza un cementerio, recordando al instalado contra los feminicidios en Ciudad Juárez, y tiene el objetivo de “hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia”, explicó ONU Mujeres a través de un comunicado.

La instalación, que forma parte de las actividades preparadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, busca representar “cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio: la muerte violenta de mujeres por razones de género”, explicó la organización.

Pese a reconocer “los avances sustantivos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, ONU Mujeres recordó en su comunicado que “no se olvidan de todas aquellas mujeres que no están aquí debido a la violencia feminicida que afecta a miles de mujeres cada año en todas las regiones del mundo”.

Para ilustrar esta afirmación, ONU Mujeres aseguró que cada año 64,000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, y que 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios están en América Latina y Caribe.

En su último informe sobre la violencia contra la mujer en México, con datos hasta 2016, ONU mujeres constató que en México se asesinan un promedio de siete mujeres al día. Según sus datos, el 49% de estos homicidios se produjeron por armas de fuego, mientras que “es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a mujeres”.

Así, por ejemplo, el estudio mencionó que el promedio de mujeres que mueren por objetos punzantes, ahorcamientos, estrangulamientos, ahogamientos y fuego es mayor que en los hombres. “No se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio”, escribió el informe.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo en el acto de presentación de la iniciativa que lograr la igualdad de género “es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Sin embargo, alertó de que esto no sería posible “si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”.

“El 66% de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”, insistió Belén Sanz, según reportó el comunicado. “Tenemos que entender que los feminicidios no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad”, agregó.

Por su parte, Miguel Oscariz, CEO y presidente de JWT México, puso sobre la mesa la responsabilidad de la industria publicitaria en esta lucha por la igualdad: “Tenemos la capacidad de transmitir la urgencia de lograr un mundo distinto. Uno en el que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”, aseguró a través del comunicado de ONU Mujeres.

La campaña, que está siendo fuertemente apoyada a través de las redes sociales de ONU Mujeres, está dejando más frases para la reflexión sobre los feminicidios en el país. “Nuestro mensaje hoy es contundente, la violencia contra las mujeres es inaceptable, se puede prevenir y necesitamos a todas y a todos para que este cambio ocurra. El momento es ahora”, dijo Sanz en un tuit este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *