San Antonio de la Cal, ejemplo a seguir

*Con recursos propios adquiere y entregará 30 toneladas de maíz a mujeres dedicadas a elaborar tortillas

 

Armando CHÁVEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Marzo, 2018.- Al menos 30 toneladas de maíz fueron apiladas en el corredor del Palacio Municipal de San Antonio de la Cal para ser entregados este domingo a 600 mujeres dedicadas a la elaboración y comercialización de tortillas.

El producto básico para la elaboración de tortillas, cuya actividad es el principal motor de la economía en esta comunidad, situada a escasos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se entregará este domingo en la explanada del Palacio Municipal.

De acuerdo con pobladores, el maíz se dará sin mostrar ni entregar ningún documento como credencial de elector y mucho menos sin pagar algún centavo, lo que representa una ayuda importante para solventar la economía para las mujeres dedicadas a esta noble actividad.

Trascendió que, el maíz, se dará a 600 personas todas ellas habitantes de San Antonio de la Cal, que en ocasión anterior no alcanzaron este producto.

Los costales con las 30 toneladas de maíz, fueron apiladas en el corredor del Palacio Municipal, ante la algarabía de los pobladores.

Y es que estas 30 toneladas de maíz, fueron adquiridas con recursos generados por el propio municipio. Y no por alguna dependencia o fundación, por ello, no se exigirá ningún tipo de documentos ni dinero, esto convierte a este municipio en ejemplo a seguir en Oaxaca, dada la transparencia con que se manejan sus recursos financieros.

Esto debido a que se cuenta con el padrón de habitantes de San Antonio de la Cal, comunidad regida por el Sistema de Usos y Costumbres.

Cabe mencionar que, en San Antonio de la Cal, al menos el 90 por ciento de sus habitantes se dedica a la producción y comercialización de tortillas y anualmente realizan la feria de La Tortilla, actividad que año con año recobra mayor importancia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *