Atlas de Riesgos en Oaxaca, sólo al 6 %

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El Inventario de Atlas de Riesgos en México revela que sólo 375 municipios del país de un total de 2 mil 459, cuentan con un Atlas de Riesgos; sin embargo, tienen rezagos en su información de hasta 10 años, cuando según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), debe revisarse cada dos años.

Pero también «llegan al nivel de identificación de los fenómenos naturales, pero no de su intensidad o frecuencia de ocurrencia en todos los casos».

Esos 375 municipios que sí tienen su Atlas de Riesgos, apenas representa el 15 por ciento de las localidades del país.

Es decir, en materia de sismos y huracanes, entre otros, existen riesgos que pudieran prevenirse y pocos municipios son los que pueden evitar las desgracias.

«Hay estados que tienen más municipios que otros, también hay estados con porcentaje de Atlas de Riesgos-municipales mayor que otros, tal es el caso de Baja California y Baja California Sur, ambos con cinco municipios y cada uno sin un Atlas de Riesgos-municipal». Es más, este último estado carece de ese documento.

El caso del estado de Oaxaca es muestra de la ausencia de ese tipo de información básica. Este cuenta «sólo con el 6 por ciento de municipios con Atlas de Riesgos-municipales».

Esta entidad tiene 570 municipios «y de estos, sólo 36 cuentan con Atlas, su porcentaje es mucho menor en el ámbito nacional».

En dicho Inventario de Atlas de Riesgos en México se advierte que «la escasa o nula planeación de las ciudades de México ha ocasionado que la vulnerabilidad de los asentamientos humanos vaya en aumento».

El estudio, elaborado por CONACYT y la Academia de Ingeniería de México, señala que la mayoría de los Atlas de Riesgos existentes «fueron hechos por consultores independientes (80 por ciento), sin la supervisión de una institución gubernamental especializada en estos temas; casi 10 por ciento no se pudo identificar quién los hizo, y sólo cuatro por ciento fue hecho por instituciones gubernamentales con experiencia en estos temas».

Se encontraron otras irregularidades, «a pesar de que la misma Guía Básica para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgo del CENAPRED indica que los Atlas de Riesgos se deben actualizar cada dos años. Los elaborados hace más de 10 años no se han actualizado».

Se recuerda que, en nuestro país, entre los años de 1900 a 2016, se registraron 252 eventos de gran magnitud, «causando alrededor de 28 mil muertes por Desastres Naturales y Desastres Tecnológicos y más de 19 millones de personas afectadas. En este periodo las pérdidas económicas se estimaron en 46 mil millones de dólares, más los recursos adicionales para la atención de las emergencias».

El estudio elabora una serie de recomendaciones, además que cada uno de los estados y municipios tiene que invertir en la actualización de esos documentos básicos de protección civil.

Se recomienda que, «es necesario redoblar esfuerzos en materia de protección civil, a través de incorporar una visión de gestión integral de los riesgos por medio de mecanismos y esquemas innovadores para hacer frente a las amenazas a las que está expuesto México», entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *