Autoriza SEGOB 60 municipios en emergencia: Murat

*Hay 4 mil viviendas dañadas y 800 que colapsaron, además de 18 escuelas con daños totales, indicó el gobernador en un balance

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- A 10 días de ocurrido el sismo de 7.2 grados en escala Richter, que tuvo como epicentro en Pinotepa Nacional, Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat hizo un balance de los daños que dejó el movimiento telúrico y dio a conocer que es 60 el número de municipios que fueron autorizados por la Secretaría de Gobernación dentro de la Declaratoria de Desastre, por lo que se esperan que aterricen apoyos del Fondo Nacional de Desastre Naturales (FONDEN).

Alejandro Murat dijo que hay un censo preliminar de 4 mil viviendas dañadas y 800 que se colapsaron, además que hay cerca de 18 escuelas con daños totales, por lo que se tendrá que reubicar a los alumnos.

“Tenemos alrededor de 4 mil viviendas de manera preliminar, como saben, ya la Declaratoria de Desastre emitió 60 municipios que estaremos atendiendo y alrededor de 18 escuelas que tuvieron pérdida total, el resto de las áreas, tanto de comunicaciones como de salud, han sido atendidas y hemos de manera preliminar regresado a la normalidad”, expuso.

Agregó que “los hospitales tuvieron daños menores, el de mayor afectación fue Juquila y todos se están atendiendo”.

Dijo que su compromiso y apoyo con las familias damnificadas por el sismo es absoluto, además de señalar que la reconstrucción que se lleve a cabo será mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Murat afirmó que gobierno de Oaxaca solicitó la Declaratoria de Desastre para 224 municipios, de los cuales sólo se autorizó el 26 por ciento de ellos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal Protección Civil, hasta el 23 de febrero se dejaron de contabilizar las réplicas que se registraron por el sismo de 7.2 grados, sumando un total de 4 mil 198.

 

PRIMERA ETAPA DE AYUDA

 

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en una primera etapa mantiene la entrega de apoyos del FONDEN a los 33 municipios que fueron declarados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Emergencia, por el sismo de 7.2 de magnitud, ocurrido el pasado 16 de febrero.

Díaz Escárraga indicó que en la zona afectada se han repartido colchonetas, agua, kits de limpieza, kits de aseo personal, despensas y lámina a los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis y la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Asimismo, han recibido insumos de acuerdo a la magnitud de sus daños reportados, los municipios de San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo De Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec y Santa Catarina Mechoacán.

Las comunidades de Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, Santiago Tetepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Zacatepec, San Pedro Amuzgos, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Putla Villa de Guerrero.

De los 33 municipios en declaratoria de emergencia, se ha dado atención a 26, el resto se estará atendiendo en las próximas horas, indicó el funcionario estatal, quien señaló que la dependencia continúa con sus brigadas atendiendo a la población con entrega de insumos y evaluación de daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *