Diálogo desactivó ayuno femenil en Tanivet: Tuñón

*El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que éste día, el reclusorio femenil volvió a la normalidad y las 161 mujeres privadas de su libertad, pasaron lista y desayunaron

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La mañana de éste sábado, el grupo Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, levantaron el ayuno que desde en la tarde de viernes mantuvieron en demanda de la destitución de la directora del penal, Sofía Pulido Diosdado.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que éste sábado, el reclusorio femenil volvió a la normalidad y las 161 mujeres privadas de su libertad, pasaron lista y desayunaron ésta mañana.

Reconoció que un grupo de mujeres que se rebelaron ayer, al negarse a ingresar al comedor a recibir su comida y la cena, finalmente, desde anoche accedieron a dialogar con personal de la Dirección del Centro de Internamiento, lográndose superar las diferencias.

El funcionario reiteró que, el diálogo con las internas fue positivo, basado en el raciocinio, además de que reconocieron que se debe cumplir con los cinco ejes de la readaptación social que establece la norma federal de la Comisión Nacional de Seguridad.

El capitán Jáuregui Tuñón, afirmó que al interior de ese “centro de hospedaje” debe haber mucha disciplina, además de que hay situaciones que hay normas que se rigen a nivel federal.

“Si en el pasado hubo anomalías, personal de asuntos internos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ya investigan los abusos dados a conocer durante las manifestaciones de las internas.”

Más adelante, el titular de la SSPO rechazó que haya existido un motín, mucho menos agresiones físicas a la directora Sofía Pulido Diosdado, quien continúa en sus funciones, aunque en el diálogo participa una tercera persona para destensar el ambiente.

Destacó que no fue necesaria la intervención del grupo de Operaciones Especiales, que ya se encontraba en las puertas del Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, porque éste tipo de conflictos se resuelven mediante el diálogo, sin llegar al uso de la fuerza.

De la organización defensora de las reclusas que intentaba imponer su ley al interior del penal organizando un autogobierno, el funcionario afirmó que éstas podrían tener una intervención hasta donde la Ley lo permita, de acuerdo a los protocolos de seguridad que rigen a todos los centros penitenciarios del País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *