Reguero de sangre en Oaxaca

*Sangriento Día del Amor y la Amistad en la entidad

*Nueve personas fueron ejecutadas en varios puntos del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Mientras en Juchitán y en Matías Romero, en la zona del Istmo de Oaxaca, fueron asesinadas tres personas en la vía pública y frente a sus familiares, por un presunto ajuste de cuentas por el crimen organizado, en Santiago Yautepec se reportó una emboscada contra una activista, donde una mujer murió, en el distrito de Zimatlán se presentó un ejecutado, en la Mixteca se presentó otro más, además que en Tuxtepec y en Pochutla se presentaron tres más, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo al reporte a la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el ataque perpetrado en el Istmo se reportó en la colonia 25 de Mayo de la segunda sección, donde un grupo de sujetos armados, arremetió contra un par de sujetos que convivían con sus familiares.

Los sicarios dispararon a quemarropa contra sus víctimas, antes de escapar con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta.

Al caer al piso los cadáveres de las víctimas, los familiares buscaron levantar los cuerpos, antes que llegara personal de la Fiscalía General.

 

EJECUTADO EN ZIMATLÁN

 

En tanto, en la comunidad del Rincón Tlapacoyan, Zimatlán, fue encontrado por las fuerzas estatales de seguridad el cadáver de un sujeto, que reportaba mutilaciones y el tiro de gracia en la cabeza.

 

LA EMBOSCADA

Por otra parte, en el distrito de Yautepec, fue víctima de una emboscada un funcionario del gobierno municipal que viajaba a bordo de una camioneta en compañía de dos mujeres.

En el ataque sólo dejó de existir una de las mujeres, el resto fue hospitalizado en una unidad médica rural de zona.

 

PROTESTA CON CADAVER

 

En tanto, militantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) velaron la noche de este martes en el crucero del aeropuerto de Huatulco a las tres personas asesinadas la noche del lunes en la Sierra Sur.

Las tres personas fueron asesinadas en el kilómetro 112 de la carretera federal 175, en el paraje Cerro Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los integrantes de CODEDI realizaron marchas y bloqueos en Huatulco para protestar por el hecho violento y responsabilizando a las autoridades federales y estatales.

La noche de este miércoles los tres cuerpos llegaron a Huatulco y los manifestantes realizaron ceremonias velatorias en público, a la altura del crucero del aeropuerto.

Los manifestantes cubrieron los féretros con banderas de la CODEDI y lanzaron consignas contra las autoridades estatales.

 

BALACERA EN TUXTEPEC Y SECUESTRO

 

Asimismo, en la región de la Cuenca de Oaxaca, en Tuxtepec, fueron asesinados dos sujetos, uno identificado como Mario Alberto D., cuando se encontraban en un bar.

La muerte ocurrió en medio de una balacera en la colonia El Progreso.

Por si fuera poco, en la misma región, pero en Loma Bonita, este miércoles reportaron el secuestro de un líder cañero, mismo que engañaba a sus agremiados.

Según las primeras indagatorias, el secuestro de Victorio R. M. fue ejecutado por 6 hombres armados, en las oficinas de la Unión de Conductores de la Cuenca, ubicadas en la calle Ferrocarril número 22, el municipio de Loma Bonita.

El grupo se llevó al líder cañero abordo de su propia camioneta una Dodge, tipo Durango color gris.

La Agencia Estatal de Investigaciones realizó un operativo sin poder establecer el paradero del líder secuestrado.

 

ASESINAN A POLICÍA EN MATÍAS ROMERO

 

En tanto, en Matías Romero se registró una balacera que dejó un saldo de un policía municipal muerto.

Según reportes preliminares, la balacera inició en la terminal de autobuses con civiles armados y luego se convirtió en una persecución en la que murió el uniformado.

 

EMBOLSADO EN POCHUTLA

Por otra parte, este miércoles se reportó a una persona del sexo masculino embolsada. El hallazgo se presentó en la carretera que conduce a la población de Agostadero, Tonameca, Pochutla, región Costa del estado.

Corporaciones policiacas reportaron que el cuerpo presentaba tres impactos de bala, uno en la espalda, otro en el cuello y uno más en la sien.

El cuerpo fue trasladado por personal de la Vicefiscalía en la zona a la funeraria “Rojas”, para la práctica de la necropsia de ley, en calidad de desconocido, es decir, N. N.

 

EJECUTADO EN LA MIXTECA

Finalmente, de un certero tiro en el torso, dos sujetos desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil marca Chevrolet privaron de la vida a un joven en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca del estado, ante la nula vigilancia y presencia policiaca; el joven muerto se hacía acompañar de otro hombre, quienes, se reportó, eran comandantes de la Policía Muncipal de la población El Molino.

El hecho se reportó alrededor de las 2:30 horas, en inmediaciones del viejo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la diagonal de la avenida 5 de Febrero, luego que las víctimas se habían embriagado en el bar “Latinos” y tras haber peleado con otras personas, salieron y fueron a buscar una clínica para que fueran curados de las heridas en el cuerpo tras la riña, pero como no encontraron, fueron hasta el IMSS de Huajuapan, en donde ocurrió el ataque, y fue hasta ese lugar que arribaron paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quienes atendieron al sujeto, pero minutos más tarde este falleció por las lesiones a órganos internos que le produjo el proyectil de arma de fuego.

El occiso tenía aproximadamente 32 años de edad y fue identificado como Adán. Su compañero era Julio de 26 años.

Al lugar arribaron elementos policiacos quienes acordonaron la zona, asimismo, se presentó personal de la Fiscalía General, quien realizó las diligencias correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al anfiteatro de la localidad para la necropsia de ley.

Por su parte la Vicefiscalía de la Región Mixteca inició la averiguación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *