Pide UBISORT retomar acuerdo de paz

*Fabián Pereda, dirigente, pidió retomar con seriedad la ratificación del acuerdo de paz que reiteradamente han solicitado y propuso “cerrar filas a la violencia insensata de mentes enfermas de poder”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 03 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Al resurgir la violencia que obscurece el panorama de paz en la región triqui, la UBISORT repudia prácticas violentas que contaminen el proceso de paz que vive la región triqui y se deslinda de la agresión que el 1 de febrero sufrieron militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En el tramo Putla desviación Copala en el paraje llamado El Chorrito, resultaron gravemente heridos Ignacio Martínez Salas e Hipólito Martínez de Jesús, de la comunidad Santa Cruz Rio Venado, Constancia del Rosario Putla.

El dirigente de la UBISORT, Fabián Pereda, lamentó profundamente estos acontecimientos y exige a la Fiscalía General del estado el esclarecimiento inmediato de estos hechos.

Señaló que las constantes violaciones al espacio aéreo y territorial por militares tienen en la zozobra a los indígenas triquis; “no entendemos el porqué de estos hostigamientos, cuando ya se ha dejado constancia que en nuestras comunidades no se siembran enervantes de ningún tipo; incluso las autoridades castrenses así lo han constatado y hecho público”.

Pereda denunció que mentes perversas y con intereses políticos pretenden hoy utilizar a esta etnia para confrontar a los hermanos triquis; y advirtió que “no lo vamos a permitir, nuestra organización hace el llamado a las organizaciones representativas de la región a actuar con sensatez y unificarnos en torno a la paz y equidad”.

Exigió que esta cobarde agresión no puede quedar impune y deben exigir conjuntamente que se realice una investigación, en donde en verdad se castigue a quienes hoy ofenden y atentan contra la estabilidad social y la tranquilidad de la zona triqui.

El dirigente de UBISORT a nombre de la etnia triqui hoy le hace un llamado urgente al gobernador Alejandro Murat “a mirar hacia nuestra región y a castigar con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales que se agazapan en el anonimato con fachada de gente honesta y en la práctica pretenden exterminarnos y provocar un baño de sangre que favorezca a sus intereses”.

Pidió retomar con seriedad la ratificación del acuerdo de paz que tan reiteradamente le han solicitado y propuso “cerrar filas a la violencia insensata de mentes enfermas de poder”.

Anunció que “hoy nuestra organización y las comunidades que la integran nos declaramos en alerta máxima y nos alistamos para movilizarnos masivamente en el mes de marzo al no encontrar respuestas favorables a nuestras demandas políticas y sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *