Necesario reglamento de construcción para el Istmo

*Especialista de la UNAM señala que daños del terremoto fueron a causa del nulo diseño racional de construcción

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Es inaplazable que se establezcan reglamentos de construcción en la región del Istmo de Tehuantepec, luego de los daños provocados por los eventos sísmicos suscitados en el mes de septiembre pasado, así lo señaló Jaime Martínez Mier, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el Foro “Claves para una reconstrucción ordenada, análisis geológico y geofísico del Istmo de Tehuantepec” organizado por el Congreso del Estado de Oaxaca, el catedrático aseveró que los daños de la infraestructura del Istmo, se debió a múltiples factores, entre las que destacan la antigüedad de las construcciones, la utilización de materiales inadecuados para la edificación y una estructura deficiente.

Martínez Mier expuso que en esa región predomina la cultura de la autoconstrucción, sin un proyecto general en el que se fundamente la edificación de viviendas.

Debido a lo anterior, el especialista expresó que el Istmo de Tehuantepec debe contar de manera urgente con una normatividad para la construcción de viviendas.

Dicha normatividad debe ser supervisada por las autoridades municipales y estatales, quienes serán los responsables de frenar la construcción de edificaciones que no cumplan con los lineamientos correctos.

La exposición del catedrático de la UNAM se dio en la mesa de análisis realizada por la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca, constituida e integrada por diputados (agrega nombres y partidos) de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *