Conoce Fraguas balance del Instituto de la Mujer capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, presidió la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en la cual se dio a conocer un balance de las actividades y resultados obtenidos por la dependencia durante el ejercicio 2017.

Reunidos en el salón ex-presidentes del Palacio Municipal, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, expuso las acciones y actividades realizadas durante el primer año de esta administración, en donde se ha brindado asesoría y acompañamiento psicoemocional, talleres, pláticas, capacitaciones, entre otras acciones.

Ante el funcionariado municipal, Hernández Gómez aseguró que esta institución se rige por dos campos de acción con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, en su atención y prevención.

Por ello, en atención psicológica a mujeres se ha atendido a un total de 537 mujeres de distintas edades, realizando un total de 725 sesiones terapéuticas psicológicas, 23 terapias grupales a mujeres. Además de brindar atención a 60 niños y adolescentes, quienes recibieron 148 sesiones terapéuticas psicológicas.

En asistencia jurídica a mujeres se atendió a 343 mujeres, se dieron 351 asesorías, 127 acompañamientos, además durante el año se concluyeron 90 expedientes en materia civil y penal.

En capacitación para el empoderamiento y autoempleo de las mujeres se realizaron 50 cursos y talleres, en donde se abordaron temas de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, paternidades y maternidades responsables y amorosas, expresión y reconocimiento de nuestros sentimientos y necesidades, violencia de género, autonomía desde el cuerpo y sanación de las heridas.

Además, se ha brindado 34 capacitaciones a personas servidoras públicas, beneficiando a 227 mujeres y 204 mujeres. Como parte del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, se ha logrado la elaboración agenda ciudadana, así como las acciones afirmativas para el municipio a través del programa Mujer Segura.

Además, la dependencia a su cargo desarrolla programas con perspectiva de género que permiten a las mujeres el conocimiento y ejercicio real de sus derechos a través del programa “Cerca De Ti”, que ha visitado las 13 agencias municipales y de policía.

En las acciones de prevención y visibilización se realizó la caminata-carrera “Avanzamos con las mujeres” y la carrera de 5 y 10 kilómetros “No más violencia contra las mujeres”, así como la exposición colectiva “Mujeres”, además de la conferencia “Género y Masculinidades”, la feria de servicios “Puente a la salud”, el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

Cabe señalar que a esta actividad asistieron las regidoras de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud; de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez; de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia; y de Hacienda Municipal y de Contraloría, Liudmila Zárate Velasco.

Así como los directores del DIF Municipal Valentín Raymundo Cruz Sánchez; de Salud Municipal, Elsa Soledad Martínez Iturribaría; de Ciencias, Educación y Recreación Comunitaria, Luis Eduardo Linares Niño de Rivera; así como Félix Villalobos Cabrera con la representación de la Directora de Ecología y Sustentabilidad, Viviana Cruz Mago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *