Van 23 Frentes Fríos; faltan 20

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse informada ante las bajas temperaturas que se están presentando en la entidad.

De acuerdo con el meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, por la tarde noche de este martes prevalecerá un ambiente frío a muy frío, sobre gran parte del estado con posibilidad de heladas en zonas mayores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, de las regiones de la Sierra Norte y Mixteca. En tanto, el evento de norte será moderado con ráfagas ocasionales en el Istmo de Tehuantepec.

Estas condiciones se verán reforzadas a partir de este miércoles, derivado del nuevo Frente Frío número 23 que ingresará al Golfo de México durante este martes, así como un marcado descenso en la temperatura y evento de norte fuerte a intenso a partir del miércoles que se prevé extenderse hasta el jueves.

Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “norte” fuerte con rachas intensas, así como para todo tipo embarcaciones en aguas del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y mar picado que aumenta el riesgo de volcamiento.

 

EN TOTAL SON 43 FRENTES FRÍOS

 

En tanto, durante la presente temporada de frentes fríos, en los meses de diciembre y enero se harán presentes ocho en cada uno, con lo que sumarán 43 los que por ingresarán a territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que, de noviembre de este año a mayo de 2018, diciembre y enero serán los meses más activos. En este mes, se espera el ingreso de seis sistemas; en diciembre ocho, en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.

 

RECOMENDACIONES POR TEMPORADA INVERNAL

 

*Vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etcétera)

 

*Evitar mantenerse a la intemperie

 

*Mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

 

*Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C

 

*Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío

 

*Las y los niños, personas adultas mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se recomienda tener especial cuidado y cobijarlos

 

*Utilizar chimeneas, calentadores u hornillos y verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Cuidar que las y los niños no se acerquen para evitar accidentes

 

*Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa

 

*No encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, el cual es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *