Continuarán el ambiente, de Frío a muy Frío

*Continuará ambiente muy frío a gélido en gran parte del país

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Para la noche de este domingo y madrugada de este lunes, masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con presencia de bancos de niebla densos en las sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Para la mañana de este lunes, la masa de aire polar conservará ambiente muy frío a gélido con heladas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país; además del evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que, por la tarde, la masa de aire comience a modificar sus características favoreciendo un gradual incremento de la temperatura vespertina en gran parte de la República. Por la tarde un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, por lo que se prevén las siguientes condiciones y potencial de lluvias:

 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para 15 de enero de 2018:

 

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

 

Pronóstico de temperaturas para 15 de enero de 2018:

 

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Chiapas.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zonas de Michoacán.

 

Pronóstico de vientos para mañana 15 de enero de 2018:

 

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “surada” (vientos del sur y sureste) con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Cielo parcialmente nublado. Con heladas matutinas y bancos de niebla. Ambiente frío por la mañana y templado a lo largo del día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de 2 a 4°C y en el Estado de México una máxima de 17° a 19°C y mínima de -4 a -2°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 25 a 40 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Ambiente templado durante el día, se esperan heladas matutinas en zonas montañosas. Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente templado durante el día. Viento fresco del noreste con rachas de hasta 40 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, además de lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente frío a gélido por la mañana y fresco durante el día, con presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/hy rachas superiores a 50 km/h de dirección sureste en Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Puebla. Ambiente frío o gélido por la mañana y templado durante el día, con presencia de heladas matutinas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

 

Cd. del Carmen, Camp., 1.4 y Kantunilkin, Q.Roo, 0.2

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

 

Choix, Sin., 33.8; Tapachula, Chis., 33.0; Colima, Col., 32.8; Cd. Constitución, B.C.S., 32.8; Acapulco, Gro., 31.7; Puerto Ángel, Oax., 31.6; y Tacubaya, CDMX, 18.7.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

 

La Rosilla, Dgo., -12.0; Zapotlán, Hgo., -8.9; Temosachic, Chih., -8.0; Huamantla, Tlax., -7.1; Galeana, N.L., -6.5; Toluca, Edo. de Méx. y Fresnillo, Zac., -6.0; San Francisco, Gto., -5.5; Sabanilla, S.L.P., -5.4; Cuatro Ciénegas, Coah., -5.0; Las Vigas, Ver., La Lagunita, Ags. y Ayutla, Oax., -4.0 y Tacubaya, CDMX, 1.5.

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *