Tiene el Hospital Civil moderno tomógrafo

*En los próximos días se pondrá en funcionamiento el innovador artefacto con un valor de 30 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Enero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- En próximos días el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña pondrá en funcionamiento un moderno tomógrafo con valor de 30 millones de pesos adquirido a través del Programa de Fortalecimiento para la atención de calidad y seguridad del paciente.

Este sofisticado equipo es el tercero instalado en el país, gestionado en la administración del gobernador Alejandro Murat a través del ex Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, reconoció el médico Ernesto Garzón Sánchez, encargado del nosocomio.

Uno de los grandes cambios que se están produciendo en los últimos años es el avance espectacular de las técnicas de imagen, que se han convertido en la base del diagnóstico y de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas.

El objetivo de la adquisición de un TC es medir la transmisión de los RX a través del paciente en un gran número de proyecciones que se obtienen mediante la acción combinada del tubo de Rayos X rotando alrededor del paciente y de sistemas detectores que cuentan con cientos de elementos a lo largo del arco detector; es posible escanear prácticamente todo el cuerpo de un adulto en una inspiración con espesores de corte muy por debajo de 1 mm.

En esta Unidad Hospitalaria las principales causas de mortalidad para la población oaxaqueña durante los pasados 10 años fueron: los tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del aparato respiratorio y enfermedades cerebrovasculares, para lo cual resulta necesario contar con las nuevas tecnologías en salud, para encontrarnos a la vanguardia como es necesario por las características de nuestro hospital, expresó el médico Garzón.

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” es una de las instituciones fundamentales para la vida de miles de familias oaxaqueñas, por ser una herramienta central para la prestación de los servicios básicos de salud, y en sus mejores épocas llegó a ser un centro modelo por la amplia complejidad de las intervenciones médicas que a aquí se realizaban. Sin embargo, el sobredimensionamiento de su estructura y la falta de financiamiento han provocado un deterioro sustancial en la calidad de sus servicios, situación que limita en ocasiones al personal de salud, pero a pesar de las inconveniencias, el compromiso del equipo humano logra las metas planteadas año con año.

En cada una de las atenciones es necesario contar con auxiliares de diagnóstico médico como la Tomografía Axial Computarizada. Ahora, la sociedad oaxaqueña cuenta con un equipo capaz de garantizar una mejorar calidad en la atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *