Temblores y el fuego aturden a emblemático mercado juchiteco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El mercado “5 de Septiembre” de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que se ubica en la región del Istmo, mismo que fue dañado por el terremoto del pasado mes de septiembre del año pasado, reportó un incendio que logró ser sofocado, sin reportarse víctimas o lesionados.

El lugar se encontraba en proceso de demolición, ya que el temblor afecto más de la mitad de la infraestructura anexa al palacio municipal que se colapsó.

De acuerdo al reporte de la Coordinación de Protección Civil Municipal, el siniestro se suscitó en la parte alta del mercado donde se realizaba la separación de dos puertas de metal de algunos locales con soldadura, donde se advierte de un posible corto.

Al lugar acudió personal de Bomberos local, que pudo sofocar de forma inmediata el incendio.

Sin embargo, a más de 4 meses del terremoto del 7 de septiembre, que dañó la estructura del mercado público, todavía hay la incertidumbre sobre su futuro, incluso los comerciantes expenden y venden sus productos en la calle.

El inmueble que alguna vez albergó a cerca de 600 locatarios durante 44 años y que se ubica en el centro de la ciudad, está en riesgo de colapsar.

El administrador del mercado municipal, José Alfredo Martínez Santiago, dio a conocer que hay intenciones por parte de algunas fundaciones por reparar el lugar, pero aún no se define un plan de acción.

Según Martínez Santiago, se espera el dictamen de un peritaje que determinará si todavía se puede avanzar con la reconstrucción del mercado o se construye uno nuevo.

Hace unos meses, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor también solicitó un dictamen sobre las condiciones del mercado y en ese entonces el resultado de dicha valoración fue que era necesario demolerlo.

En contra parte, las fundaciones interesadas plantean recuperar el inmueble en su forma original, debido a que al ser construido representó una innovación arquitectónica para su época.

Este inmueble fue diseñado por el arquitecto istmeño, originario de Ciudad Ixtepec, Luis W. Toledo.

El representante de los locatarios señaló que no deja de preocuparles el hecho de que sólo se reconstruya el mercado, pues las réplicas continúan registrándose y ahora lo dañó un incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *