Fenómenos naturales se ensañan con Oaxaca

*El 2017 será inolvidable para los oaxaqueños, ya que los terremotos, inundaciones, heladas y demás fenómenos naturales castigaron al estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), detalló que la entidad en un solo año reportó los efectos perturbadores acumulados de 17 años por desastres naturales, además que fue blanco del terremoto más fuerte de los últimos 100 años, que mantiene aún a 114 municipios en emergencia.

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que, a cuatro meses de los desastres naturales, se estima también que más del 20 por ciento de las familias afectadas, en 63 mil viviendas destruidas, pasarán su fin de año en la calle, es decir, más de 7 mil 300 familias.

Heliodoro Díaz indicó que, tan sólo para reconstruir los destrozos por los fenómenos naturales se requerirán más de 10 mil 592 millones de pesos.

Detalló que este año se reportó un total de 12 mil 151 sismos, entre ellos los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado, que, además, tuvieron más de mil 400 réplicas.

“Oaxaca fue generador del 48 por ciento de los temblores en el país”, puntualizó.

Díaz Escárraga afirmó que los terremotos causaron que más de 165 municipios fueran declarados en emergencia y 461 declarados en desastre.

Precisó que la contingencia sigue vigente y que aún hay familias en situación de emergencia.

Recordó que, por los sismos, más de 82 personas murieron y otras 22 dejaron de existir.

Además, se reportaron 132 municipios afectados por los fenómenos de lluvias atípicas que generaron inundaciones, de los cuales 77 fueron declarados en desastre, y se ha reportado 29 situaciones de emergencia por deslizamiento de laderas por fallas geológicas.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,  solicitó mil 200 millones más a la Cámara de Diputados, con lo que suman 2 mil 700  millones de pesos para atender la reconstrucción por los daños causados por los terremotos en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *