Gente de Cué, por el control de la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Mientras que está mañana se anunciaron dos cambios en el gabinete del gobierno de Alejandro Murat, para mañana viernes ocurrirían otros,  en la Fiscalía  que encabeza Rubén Vasconcelos  Méndez, los movimientos vendrían antes del mediodía, lo que tiene en alerta a un grupo de comandantes, fiscales, vice fiscales y peritos.

El nerviosismo de estos personajes, no se da por saber que uno de sus ex jefes, será motivo de escándalo en esta navidad, tras ser demandado por su secretaria para que le pague la pensión alimenticia, sino que ya habían encontrado su “minita de oro” en la posición que están y ahora la ven en peligro de perderla.

Trascendió que se contaría con información sobre los personajes dentro de la Fiscalía, en donde se venden las comandancias a quienes ofrece más dinero, la protección a delincuentes que operan en la ciudad, las posiciones dentro de la dependencia y hasta quienes se roban de las patrullas la poca gasolina que les dan.

El más visible de los cambios sería el de José Antonio Yglesias Arreola, quien llegó a la AEI, el día 9 de diciembre de 2016, un año después habría de irse.

En el caso de Yglesias Arreola, es por su probable designación como candidato por el PRI, y es que este personaje ha ocupado diversos cargos en el gobierno estatal, fue diputado federal en el distrito de Santiago Pinotepa Nacional. También se destacó como director del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, antes de que se convirtiera en lo que hoy se conoce como IEEPCO.

Fue todo ello, pero nunca policía, por eso el fracaso en la Agencia Estatal de Investigaciones en donde paso con más pena que gloria, ya que todo lo controlaba su secretario “Lunita”.

De su sustituto en los corrillos de la agencia estatal de investigaciones, ya se auto promociona José Matus con su equipo, Venustiano Altamirano Jarquín identificado con el alias “Tornillo”, así como Baldemar Pérez Canseco ambos de amplio curricular y con la piel Gabinista, y cuyo mérito según trascendió, es integrar los expedientes contra el líder de la CTM Marcos Sánchez en una oficina a la que le han llamado casos rezagados.

 

LOBOS DE LA MISMA LOMA EL TORNILLO Y BALDEMAR…

 

Aun cuando Venustiano Altamirano Jarquín El Tornillo, ha pretendido que su historial quede en el olvido, esto no ha ocurrido, pues fue acusado de ser el presunto responsable del “levantón” y ejecución del comerciante Andrés García Ríos, vecino del barrio San Juan de Zimatlán de Álvarez, cuyo cadáver embolsado de la cabeza fue hallado tirado en la carretera a Zimatlán.

Uno de los casquillos presuntamente del arma que utilizaron para la ejecución del comerciante, fue hallado dentro de la camioneta de El Tornillo; Venustiano Altamirano, huyó y meses después retornó a la dependencia.

Este mismo personaje quien fungió como responsable de la AEI, bajo la protección de Luz Candelaria Chiñas, quien fue procuradora interina al inicio del sexenio del tristemente célebre Gabino Cué Monteagudo, sus abusos llegaron al extremo de dotar con 6 litros de gasolina por cada unidad.

Venustiano Altamirano, tomó mayor fama al término de una fiesta que le organizó a su entonces jefe Alán Peña Argueta en el restaurante Los Anzuelos, ahí uno de sus compañeros, el más chiquirristrin de la corporación le colocó una golpiza que lo puso dos días en cama además de haber perdido su arma de cargo.

Mientras que el buen Baldemar Pérez Canseco, quiere regresar por más a la Fiscalía en donde los agentes de investigación, lo recuerdan con agrado, ya que, al fungir como director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia, mostraba mucha bondad con los detenidos, aun cuando fueran detenidos en flagrancia, la mayoría de ellos por robo de carros.

Los señalamientos de corrupción de Baldemar Pérez Canseco, obligaron al entonces titular de la dependencia Manuel López López a informarle al gobernador Gabino Cué, que su recomendado estaba “fallando”.

Le dieron entonces una salida discreta debido a que era recomendado de Gabino Cué, y lo enviaron a Prevención y Readaptación Social en donde anduvo por los mismos caminos.

Con esta carta de presentación ahora el llamado fiscal férreo, Rubén Vasconcelos Méndez, tiene en sus manos la entrega de la fiscalía al grupo de Gabino Cué Monteagudo o seguir trabajando al lado del maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *