Obras de Andriacci no embellecen el espacio público: Toledo

*Retiran dos esculturas del artista plástico oaxaqueño de la Alameda de León

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El ayuntamiento de la capital ordenó retirar dos esculturas del artista plástico Fernando Andriacci, que fueron colocadas de forma indebida en la plazuela del Centro Histórico, la Alameda de León, lo que causó polémica en redes sociales.

Con una grúa para carga pesada, cuya renta costó 4 mil pesos, personal del ayuntamiento retiró dos enormes figuras de bronce y hojalata que fueron colocadas en la plaza central de la ciudad.

El artista plástico tendrá que pagar una multa superior a los 20 mil pesos para sacar sus obras del corralón municipal, donde fueron alojadas.

Por su parte, los representantes legales del artista argumentaron que la estrategia de marketing de su cliente es hacerse publicidad, violentando las ordenanzas municipales, colocando por las madrugadas grandes figuras de bronce y hojalata en espacios públicos sin tramitar el permiso respectivo.

La impunidad de Fernando Andriacci cuesta a los contribuyentes del Municipio de Oaxaca de Juárez alrededor de ocho mil pesos por cada contratación de grúas que realiza el gobierno municipal para retirar de la vía pública, lo que es considerado por el pintor Francisco Toledo como “monstruosas figuras”.

Según el reclamo de Toledo, las obras de Andriacci no contribuyen a embellecer el espacio público, pero sí violentar los derechos culturales de la ciudadanía, al imponer, por la fuerza, supuestas obras de arte con un fin comercial y no estético.

Sin embargo, el artista Fernando Andriacci, quien se dice influenciado por los movimientos magisteriales que “incendiaron” Oaxaca en 2006, expone obras en diversas partes del país y del mundo.

Los expertos afirman que la obra de Andriacci es una muestra del dominio sobre su propio estilo, al cual con el tiempo integró más técnicas dado que, a diferencia de otros artistas que se concentran en una sola expresión, él prefiere trabajar con varias para diferenciar los conceptos que interpreta.

Esculturas y cuadros con motivos de animales resultan los más atractivos, a los que el artista oaxaqueño recurre con mayor frecuencia para expresar la visión artística de su pueblo.

“Los animales como el elefante, el toro, el caballo y las libélulas son elementos que desde niño me han fascinado y con los que interactué de cerca. Imágenes más recientes en mi obra son la mujer con rebozo, como homenaje a las mujeres oaxaqueñas, y la figura de (Benito) Juárez.

“Independientemente de mi experiencia, creo que se tratan de figuras místicas para mi pueblo. La muestra es una recreación del contacto entre mi visión y esa historia social”.

El trabajo de Andriacci destaca por mostrar una combinación constante de materiales antiguos, como el uso de la grana cochinilla como pigmento, hasta el de otros más modernos como la piroxilina que Siqueiros llegó a utilizar también. Según él, manejar diversos materiales en sus obras le ayuda a obtener resultados diversos, aunque al final siempre mantiene una relación entre su lenguaje visual, la idea originaria y el material con el que trabaja.

Sus obras le han merecido el reconocimiento en países como Estados Unidos, Alemania y Japón, en donde aprendió que “la función de un artista es compartir algún tipo de experiencia con el espectador, y no hablo del coleccionista, sino del grueso de la población.

“Me parece que de un tiempo para acá se han vuelto muy elitistas los círculos de arte por la abundancia de galerías privadas. En la población existe un hambre de poder visualizar e interactuar con el arte. Compartir eso es lo quise hacer con la colocación de mis esculturas en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *