Ley contra bloqueos, a plebiscito

*El gobernador Alejandro Murat negó que con la ley se busque trasgredir la constitución o los derechos de libre manifestación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dejó en manos y decisión de los ciudadanos y los grupos de abogados y de las organizaciones civiles la disposición de valer una Ley contra marchas y bloqueos, que, adelantó, se resolverán mediante un plebiscito ciudadano.

En entrevista, aseguró que ya han existido pronunciamientos de algunos colegios de profesionistas y barras de abogados que se han pronunciado a favor de la iniciativa de ley, sin embargo, dijo que se buscará fortalecerla, enriquecerla a través de foros ciudadanos antes de que pueda presentarse ante la consideración de los diputados.

“En estos momentos la ley está bajo un proceso de consulta, donde estamos haciendo ciertas evaluaciones; es de recordar que la propuesta surgió de una exigencia ciudadana, que sólo yo, como gobernador, retomé”.

Murat Hinojosa afirmó que el proceso de consulta de la propuesta podría llevarse antes de que pueda ser presentada como iniciativa.

“Diciembre es un mal mes, así que será enero y febrero cuando se someta a consulta esta iniciativa ciudadana, es decir, primero tendrá que decidir el pueblo de Oaxaca, que decida qué es lo que quiere, empezando por la ciudad, ya que se trata de una reforma a los bandos municipales, ya que las sanciones por bloquear serán de tipo administrativo como una medida de valer el orden y hacer valer el respeto al estado de derecho”.

Dijo que, de aprobarse la ley, los resultados impactarían en los bandos municipales, a través de los cuales se aplicarían sanciones administrativas a quienes impidan el libre tránsito con bloqueos. Es decir, se facultaría la creación del “torito” de los bloqueos.

Alejandro Murat negó que con la ley se busque trasgredir la constitución o los derechos de libre manifestación, “la propuesta va a respetar el derecho a la manifestación y los derechos Humanos, porque tendrán lineamientos, es decir, que cuando ocurra un bloqueo, la autoridad invitará al trasgresor a retirarlo a la vez de que se le leerán sus derechos,  todo mediante una videograbación que dará constancia de la actuación de las instituciones y el respeto a la ley, instando a que la protestas se realicen sobre la banqueta, a la par de que se abra una mesa de negociación, porque este gobierno es abierto y está dispuesto a sentarse con todos, el objetivo es que no bloqueen y se trasgreda el derecho de libre tránsito de los ciudadanos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *