Médico charlatán mata a uno y deja graves a 16

Foto: paginabierta.mx

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En una comunidad indígena de la Sierra Mazateca de Oaxaca, un presunto médico sociópata o naturista, inyectó a 17 personas con una sustancia no identificada, matando a una y 16 más reportan una intoxicación grave, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Celestino Alonso Álvarez, confirmó que ante la contingencia sanitaria se integró una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por el presunto envenenamiento de los indígenas, además que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) intervino para realizar una indagatoria acerca del uso de la presunta sustancia utilizada.

Mientras tanto, la Policía Estatal emitió una alerta de búsqueda contra el presunto falso médico, ante la advertencia de que pueda actuar en otras comunidades.

Se presume que el implicado ofrece un medicamento falso para curar enfermedades crónico degenerativas y hasta cáncer, utilizando una inyección que traslada en frascos rojos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un sujeto con bata blanca que arribó desde el 8 de noviembre, a la comunidad mazateca de San Isidro Zoquiápam, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, a ofrecer servicios médicos naturistas para enfrentar diversas enfermedades, inyectó a 17 personas con una sustancia desconocida, lo que les causó un cuadro de intoxicación grave en los pacientes, siendo trasladados a diversos hospitales regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona, donde su estado de salud se reporta delicado.

El Secretario de Salud en el estado, Celestino Alonso Álvarez, detalló que se realiza, por su parte, una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo, informó que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.

Uno los afectados ya no alcanzó a llegar al Hospital de Huautla, muriendo en el traslado al nosocomio, mientras tanto 12 pacientes fueron canalizados al mismos nosocomio del IMSS de Huautla.

De acuerdo a los primeros informes, los intoxicados son menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.

Daniel Hernández Lima, director del hospital regional número 43 del IMSS en Huautla de Jiménez, informó que los intoxicados presentan una infección generalizada a nivel del glúteo que les provocó un choque séptico, causados por una sustancia desconocida que les fue suministradas a través de una inyección.

Los primeros informes de laboratorio, indican que la sustancia suministradas a los pacientes, es el al parecer un esteroide no identificado.

Aunque otros reportes advierten que la sustancia utilizado es un derivado de una droga identificada como dexametasona (un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor), que en ocasiones es utilizada en dosis menores para desinflamar, sin embargo, el suministro de esta droga causó una reacción adversa, que les causó en algún caso la muerte de forma súbita.

Finalmente, el Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso, dijo que luego de los acontecimientos, se realizaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de Oaxaca, para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *