Café de Especialidad de Oaxaca compite en Corea

*Los cafés de especialidad del Enrique López Aguilar “Chelín” fueron seleccionados por el campeón mexicano Luis Alfonso Feria para participar en el Café Show Mundial de Seúl, Corea

*Humilde mujer productora de la zona mazateca en su parcela cosechó el aromático que Carabela Coffee nombró “El mejor café del año 2017”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Noviembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con Café de Especialidad que produce el oaxaqueño Enrique López Aguilar en su “Finca Chelín” ubicada en Candelaria Loxicha y representando a México, Luis Alfonso Feria Rodríguez, campeón nacional barista,  participa en la “Competencia Mundial de Baristas 2017” que se lleva a cabo en Seúl, Corea del 9 al 12 de noviembre.

En el Café Show Competencia Mundial de Baristas los exponentes participan con los mejores cafés del mundo, y el campeón Luis Alfonso Feria decidió seleccionar los cafés de Enrique López, orgullosamente oaxaqueños.

Cabe resaltar el compromiso que tiene el investigador con el gobierno oaxaqueño para reactivar el sector cafetalero de la entidad, acción que muchos productores están esperando que se haga realidad, conscientes de que es la única opción viable que tienen para mejor su economía.

 

¿QUIEN ES LUIS ALFONSO FERIA?

 

Campeón de 2016 – Concurso Barista de México

Amante del café por 15 años y tostador de las mejores plantaciones del aromático del sur de México, entre ellas las de la “Finca Chelín” -en la costa oaxaqueña y su idea principal es compartir su pasión por el café y el objetivo que la gente se enamore de esta maravillosa semilla.

 

VISIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CAFÉ EN EL FUTURO:

“Debemos enfocarnos más en los productores del café para mejorar la calidad de las semillas y también se puede distribuir el dinero en los campos cafetaleros”.

 

¿QUIEN ES ENRIQUE LOPEZ AGUILAR?

 

Investigador y productor de Cafés de Especialidad, orgullosamente oaxaqueño que a través de su Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca (IINOVACAFE) lleva a cabo desde pocos años en su finca “Chelín” ubicada en el municipio de Candelaria Loxicha, el rescate de variedades nativas con gran éxito, así como la investigación y adaptación de variedades de las que obtiene uno de los mejores cafés del mundo.

Las plantaciones de café de Enrique López Aguilar “Chelín”, ha resistido los embates de la “roya” que acabó con miles de hectáreas en la entidad, sin embargo, gracias  sus investigaciones y técnicas aplicadas, logró contener la plaga que azotó todos los estados cafetaleros del país, y además logró aumentar su productividad.

Apoyado por el gobierno del estado, López Aguilar ha apoyado a pequeños productores de la entidad con gran éxito, llevando cursos, capacitación  y seminarios, en los que resaltan un grupo de mujeres de cuatro municipios que oficialmente en los próximos días llevarán a cabo el lanzamiento de Cafés Sustentables “Manos de Mujer Oaxaqueña”, proyecto que actualmente ya es una realidad.

 

PROYECTOS A CORTO PLAZO

 

Apoyar la política económica impulsada por el gobernador Alejandro Murat a través del Clúster del Café que encabeza Jesús Rodríguez Socorro, titular de la Secretaría de Economía, que implementará un sistema de innovación y desarrollo tecnológico para lograr un mayor acercamiento con los productores del campo y un mejor proceso de manufactura de los productos, acciones que permitirán mejorar la cadena productiva de valor.

 

MUJER OAXAQUEÑA, PRODUCE UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO

 

Los pequeños productores de café oaxaqueño y sobre todo las mujeres, empiezan a sobresalir en la entidad, gracias a la capacitación y apoyo que han recibido de Enrique López y el IINOVACAFE; muestra de ello es el 2o. Lugar del Concurso Café en Taza que este año obtuvo Gloria Carrizosa de San Lucas Zoquiapam, madre soltera con tres hijos y que además es responsable también del sustento de su madre.

A precios del mercado, la señora Gloria Carrizosa hubiera obtenido por ellos un ingreso aproximado a 7 mil pesos, sin embargo luego de obtener el segundo lugar del concurso organizado en el país por tercera ocasión por “Carabela Coffee”, la productora de café orgullosamente oaxaqueña obtuvo ingresos por más de 35 mil pesos, luego de que su pequeño lote fue adquirido por la empresa norteamericana “Vigilante Café”, quienes lo nombró “El mejor café del año”, por encima de otros aromáticos de países como Etiopía, Colombia, Costa Rica, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *