Nuevo auditor de Oaxaca, ex secretario de finanzas de José Murat

*Diputados toman protesta a Guillermo Megchún Velázquez como titular del OSFEO

*Como subauditor de Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales queda el eterno José de Jesús Silva Pineda

*Además, René Fuentes Cruz quedó como subauditor de la Cuenta Pública Estatal; y Alberto Vela Baños como subauditor de planeación y normatividad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 09 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En sesión extraordinaria, el Pleno de la 63 Legislatura local nombró este miércoles por la tarde a Guillermo Megchún Velázquez como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OFSE), que sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La designación del ex secretario de Finanzas en el gobierno de José Murat Casab fue hecha por mayoría de votos de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN y PT, así como de los diputados del PVEM, PUP y PES.

La bancada de Morena, integrada por 10 legisladores, anuló sus sufragios que se hicieron mediante cédulas.

Además, el Pleno de la 63 Legislatura nombró como subauditores a René Fuentes Cruz, José de Jesús Silva Pineda y Alberto Vela Baños, quienes estarán a cargo de la fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de las Cuentas Públicas Municipales y de Planeación y Normatividad.

Los cuatro funcionarios se desempeñarán en esos cargos durante un periodo de siete años.

Por no estar de acuerdo con el procedimiento de designación, la diputación de Morena se retiró de la sesión extraordinaria, para no estar presente en la toma de protesta de Mengchú Velásquez.

De este modo, el Pleno de la 63 Legislatura del Estado eligió a Guillermo Megchún Velázquez como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO); así como a René Fuentes Cruz como subauditor de la Cuenta Pública Estatal; José de Jesús Silva Pineda como subauditor de Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y a Alberto Vela Baños como subauditor de planeación y normatividad en dicha institución.

La elección se llevó a cabo en Sesión Extraordinaria, con 32 votos a favor de la fórmula antes mencionada y 10 votos nulos. Luego del procedimiento, la Fracción Parlamentaria de Morena se retiró del Recinto, al estar en desacuerdo al proceso de elección, retornando al mismo, luego de la toma de protesta.

Antes, fue nombrada la Comisión de Cortesía, integrada por la diputada Eva Diego Cruz, del PRD; Laura Vignon Carreño, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo y Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social, quienes recibieron a los nuevos titulares del Órgano fiscalizador.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó la protesta de ley a quienes encabezarán el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, durante los próximos siete años.

El proceso de elección de los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca se dio a partir de una convocatoria pública, donde hubo 43 aspirantes, de los que se, los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), eligieron ternas para ocupar los cargos.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, la preside la diputada Eva Diego Cruz, del PRD y está integrada por la diputada Laura Vignon Carreño, del PRI; Gustavo Marín Antonio, del PES; Javier Velásquez Guzmán, de Morena y Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT.

En esta misma sesión, con 39 votos a favor se aprobó el dictamen por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en tanto la propuesta de Ley de Agua del Estado de Oaxaca fue regresada a comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *