Alerta: recibiremos 51 frentes fríos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud estatal inició una campaña de vacunación invernal, donde pretende aplicar un millón de dosis, principalmente en la zona de desastre por los terremotos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, además de las zonas indígenas, para evitar contagios de enfermedades respiratorias graves, por el  descenso en la temperatura.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) reveló el ingreso de 52 frentes fríos que afectarán el territorio estatal a partir de esta semana y hasta el mes de marzo.

Por ello, el secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, dijo que para poner en operación la campaña de vacunación invernal, se destinaron más de 4.8 millones de pesos, donde actuarán unos 4 mil brigadistas.

Detalló que, entre las vacunas a aplicar, se encuentra la de la influenza, además de aquella que busca combatir papiloma humano.

Alonso Álvarez informó que, tan sólo las brigadas del sector salud estatal aplicarán de manera gratuita 600 mil dosis de vacuna, el resto las aplicarán las brigadas del IMSS e ISSSTE.

Detalló que el segmento de población a ser vacunado será: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años, así como población de riesgo de 5 a 49 años de edad.

También mujeres embarazadas, personas con VIH, personal de salud, personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial, con cardiopatías, obesidad, asma no controlada y cáncer.

También se vacunará a todo el personal médico, en hospitales y clínicas del sector oficial y de la iniciativa privada.

Con respecto a la venta de vacuna de influenza AH1N1 en las farmacias y en los hospitales y clínicas privadas a costos superiores a los 600 pesos, dijo que no está prohibido, pese a las quejas, la norma federal permite que se genere este tipo de situaciones.

Indicó que las acciones de vacunación se intensificarán en los 41 municipios de la región del Istmo de Oaxaca, y 18 de la zona Mixteca que fueron afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Además de las comunidades indígenas que están ubicadas a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, que se consideran de riesgo por bajas temperaturas que pueden favorecer la presencia de brotes, complicaciones y defunciones.

Aseguró, además, que la Secretaría de Salud de Oaxaca mantiene un protocolo sanitario, tanto en edificios públicos, como en lugares de alta concentración en la zona del centro histórico para evitar contagios de influenza AH1N1

Los protocolos sanitarios se han extendido, incluso, a los diferentes complejos administrativos del gobierno estatal, los corredores del Palacio de Gobierno, los mercados, las escuelas y hasta en el interior de los diferentes penales y reclusorios regionales.

 

FRENTE FRÍOS

 

A su vez, la CONAGUA señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto, con el ingresó del primer frente frío al país –inicia regularmente en septiembre–. Posteriormente se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.

Asimismo, precisó que en noviembre se estima el ingreso de 6, en diciembre 8, en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *