Niega Murat ceder poder a maestros

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat rechazó que vaya a cederle nuevamente poder a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Murat afirmó que, en la mesa de diálogo, los temas estatales ya se han agotado y los pendientes corresponden a asuntos que rebasan a la esfera local, como lo es la entrega de la toma de nota, que le corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las evaluaciones que le corresponden a la SEP y la liberación de los presos que está en manos de tribunales y de la PGR.

El gobernador Alejandro Murat desmintió que se quiera entregar nuevamente el poder del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aclarando que la bilateralidad que está discutiendo con las bases y los líderes de la sección 22,  no tiene que ver con anular el decreto de trasformación del IEEPO y de recuperación de la rectoría de la educación, sino de mantener una relación de trabajo como se realizan con los demás sindicatos del estado.

“Vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos”, recalcó.

Dijo que en ningún momento se ha mencionado en las mesas de diálogo se le quiera regresar el poder a los maestros dentro del IEEPO, sino ejercer un protocolo coordinado de apoyo común y mutuo para mejorar la calidad de la educación de la niñez.

En cuanto a los bloqueos y el plantón, mencionó que su gobierno apostará al diálogo, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca, y confió en tener respuestas favorables de los maestros.

Mientras tanto, este viernes, maestros de la sección 22 de la CNTE continuaron sitiando la ciudad de Oaxaca con bloqueos carreteros, tanto en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, donde acordonaron la sede del IEEPO.

La carretera Oaxaca-México tramo Hacienda Blanca, donde impidieron el paso del transporte de carga por la zona y en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, donde limitaron el paso de vehículos al acceso principal al aeropuerto.

 

NORMALISTAS

 

Paralelamente, estudiantes de las 11 escuelas normales regionales quemaron llantas para imponer barricadas y retuvieron autobuses de transporte público y camionetas de reparto para presionar al gobierno estatal a que se les entregue plazas automáticas de maestros, sin ser sujeto de evaluaciones.

Sin embargo, pese a las acciones de vandalismo, autoridades estatales han aclarado que no se pueden ceder plazas a los egresados, sin ser sujetos antes de una evaluación.

Al lugar donde fueron quemados neumáticos, acudieron elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de Bomberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *