Teniente y comandante, entre policías “asaltantes” de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Entre los 15 policías acusados de presuntamente participaron en el asalto al rancho La Engorda de Loma Bonita, Tuxtepec, Oaxaca, y en otra propiedad de la misma zona, estaba un teniente de infantería y un comandante. Todos fueron trasladados hoy al penal de Santa María Ixcotel, donde deberán seguir con su proceso.

Quien fungía como teniente de infantería de la Policía Estatal en Oaxaca, Juan Benito Guzmán Vázquez, fue acusado en 2015 por habitantes de Nuevo Laredo, de encabezar extorsiones junto con los elementos de la Policía Estatal Acreditable y Fuerza Tamaulipas, cuando era coordinador de este grupo.

Fue en 2014 cuando Guzmán Vázquez fue nombrado coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el sexenio del gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Egidio Torre Cantú.

Un mes después de su nombramiento, el 11 de diciembre de 2014, en distintos puentes de Nuevo Laredo aparecieron unas mantas a modo de “bienvenida”, colocadas en el Centro de Emergencias C4 y ocho puntos más de la ciudad fronteriza.

Las mantas tenían la imagen del coordinador, acompañado de un pequeño texto que decía: “BIENVENIDO (sic) Juan Benito Guzmán Vázquez, EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA!!!!!(sic)”.

 

Roba camioneta, fija cuota de mil dólares

 

No había pasado ni un año cuando diarios locales de Tamaulipas reportaron que quien actualmente fungía como teniente de infantería en Oaxaca, fue acusado de robar una camioneta Chevrolet Equinox modelo 2009, en la Privada B-3 en la colonia Infonavit-Fundadores.

Por regresar la unidad robada pedía mil dólares y por este hecho fue denunciado ante la Agencia Sexta del Ministerio Público de Tamaulipas por el delito de extorsión. Sin embargo, no fue cesado ni investigado por los delitos que se le imputaron.

 

Encarcelados por robo calificado y abuso de autoridad

 

La causa penal librada por el juez de control del distrito judicial de Tuxtepec, investiga a los 15 policías estatales detenidos, como presuntos responsables de los delitos de robo calificado con violencia moral a las personas, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Ahora será el Juzgado de Control en materia penal del distrito judicial de Valles Centrales quien seguirá con su proceso y la carpeta de investigación en su contra para investigar los hechos delictivos cometidos el pasado 13 de octubre.

La noche del martes 17 de septiembre fue difundido el video donde los elementos de la policía estatal arribaron en las patrullas con números 1914, 1910 y 1884 de la Secretaría de Seguridad Pública y sin orden de cateo ingresaron al rancho La Engorda ubicado en el kilómetro 39 de la carretera federal a Palomares.

En la denuncia destaca que los policías se llevaron 60 mil pesos en efectivo, joyas, botellas de licor, calzado, equipo de cómputo y hasta tres loros que estaban en el inmueble.

Entre los detenidos están el Teniente de Infantería, Juan Benito Guzmán Vázquez, quien tripulaba la patrulla oficial 1884.

A él lo acompañaban los policías Luciano Mijangos Carrasco, Javier Morales Díaz, Julio César Gutiérrez Robinson, José Luis Montaño Pardo.

En la patrulla 1914 que fue captada en el video en el que presuntamente quedó evidencia su actuación viajaban Jesús Adrián Santiago Barzalobre, Germán Romero Herrera, Filiberto Reyes Hernández, Edgar Jarquín Gómez, Alberto Francisco Jacobo y José Luis Ramírez Sánchez.

También fueron llevados al penal de Ixcotel el comandante Marcos Hernández Antonio, Julio Hernández León, Ariel Ramírez Vargas y Arturo Javier Pérez Pérez, quienes iban en el vehículo oficial con número económico 1910

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *