En el Infonavit el tripartismo está en los hechos: Penchyna

 

*Se realiza en Toluca la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores de este Instituto

*El Director General, David Penchyna Grub, aseguró que “los recursos de los derechohabientes deben seguir siendo administrados con transparencia y con responsabilidad en el Infonavit”

Toluca, Estado de México, Viernes 20 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Durante la inauguración de la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, reconoció que el éxito del trabajo de este organismo se debe a que tiene uno de los diseños institucionales más exitosos a nivel global, “hoy a 45 años de distancia, su condición tripartita, en la que creo y valoro porque ha comprobado su eficacia lo hace estar más fuerte que nunca”.

Penchyna Grub destacó el trabajo de Don Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores y de Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo. “El apoyo es claro y el trabajo del tripartismo en beneficio de los trabajadores está en los hechos, el impulso de su representación en los órganos colegiados de nuestra institución ha permitido consolidar el tutelaje del derechohabiente en el seguro de calidad, así como una prórroga piloto de renta de vivienda recuperada a trabajadores migrantes”.

El Director General del Infonavit aseguró que en su administración se ha escuchado al sector de los trabajadores, “por ello juntos nos hemos dado a la tarea de que el manejo equilibrado de nuestra cartera no pierda de vista la cobranza social, pues el Infonavit no es ni quiere ser un banco, sino seguir siendo uno de los pilares de la seguridad social y como tal debemos actuar, no nos hemos quedado en el discurso, ejecutamos acciones que salvaguardan el patrimonio de los trabajadores de México”.

Agregó que, “los ajustes realizados a los productos crediticios del Infonavit han sido exitosos, porque así lo demuestran las cifras, se debe en gran medida a que los tres pilares del Instituto fuimos capaces de colocar al trabajador en el centro de nuestro actuar cotidiano, porque estar cerca de ellos es escuchar la conciencia de nuestra demanda, somos el puente del derechohabiente y su casa como lo somos entre él y su ahorro”.

En ese sentido señaló que su ahorro da fruto en la casa de los trabajadores, “los recursos deben seguir siendo administrados con transparencia y con responsabilidad en el Infonavit. Hoy contamos con un mayor número de derechohabientes lo que implica una mayor recaudación, que nos permite devolver más a los pensionados; prueba de ello, es que diariamente devolvemos en promedio 60.9 millones de pesos a 755 personas, tan sólo en este año hemos devuelto más de 10 mil millones de pesos en un acto de absoluta justicia social, dijo Penchyna Grub.

Asimismo, aseguró que, por primera vez en la historia, el Infonavit devuelve sin necesidad de juicio, el saldo de la Subcuenta de Vivienda a los deudos de un derechohabiente, “lo que es un acto de justicia, y que además evita 8 mil juicios al año. “Hoy el Infonavit ha sido sensible a una añeja demanda”.

Debemos redoblar esfuerzos para mejorar el servicio para el derechohabiente y hacerle sentir que estamos con él en todo momento, que sepa que con nosotros no sólo encontrará una solución de vivienda, sino también un trato digno; de no hacerlo, de poco servirán los avances que hemos alcanzado.

Agregó que, con la aprobación de las 10 medidas extraordinarias en apoyo a los damnificados afectados, el Consejo de Administración del Infonavit demostró su alto grado de responsabilidad social, porque el estado de emergencia demandaba ir más allá del Seguro de daños y contenidos, con lo cual se pudieron romper paradigmas, como el dar un crédito a derechohabientes inactivos o encontrar una solución de vivienda en zonas de desastre, utilizando íntegramente el fondo de los trabajadores.

“Hoy, en presencia del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hacemos entrega de las primeras órdenes de pago a los afectados en esta entidad, nuestros derechohabientes reciben hoy el pago de los seguros, así, con un registro de 287 acreditados damos inicio a este proceso y abrimos el espacio para aplicar, caso por caso, las 10 medidas extraordinarias”, dijo.

“Además, hoy hacemos esta entrega con un apoyo adicional para la reposición de enseres perdidos por las contingencias meteorológicas de septiembre, mismo que permitirá duplicar la cantidad otorgada por el Seguro de Contenidos, con lo cual el Infonavit hace tangible su solidaridad. La patria se construye, y se reconstruye, hogar por hogar”.

En ese sentido Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo, dijo que, después de la tragedia, de inmediato el Infonavit pasó lista de presente y reiteró que de forma inédita el Consejo de Administración aprobó las medidas extraordinarias para solidarizarse con los derechohabientes afectados, mientras que Don Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, reconoció el apoyo que han recibido los derechohabientes de parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Director General del Instituto, David Penchyna Grub, sobre todo en los momentos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *