Encabeza SCT reconstrucción en 6 municipios del Istmo

*Gerardo Ruiz Esparza atestiguó reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, así como del apuntalamiento y restauración a cargo del INAH de la iglesia de Santa María de la Asunción, que data del Siglo XVII con alto valor artístico y cultural

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, atestiguó el inicio de los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, así como del apuntalamiento y restauración, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la iglesia de Santa María de la Asunción, que data del Siglo XVII con alto valor artístico y cultural.

El titular de la SCT, realizó un recorrido por los predios donde se reconstruyen casas afectadas por los sismos y que fueron demolidas. Ante la población el funcionario reiteró el compromiso presidencial de que no faltarán recursos ni materiales de construcción, para que recuperen su patrimonio.

Al realizar una gira de trabajo por los municipios de Santa María Petapa, Juchitán e Ixtepec, en el estado de Oaxaca, Ruiz Esparza manifestó que la reconstrucción, lleva sentimientos encontrados, porque son momentos difíciles, pero que a la vez nos fortalecen y hermanan.

En Santa María Petapa dijo que construir un nuevo Palacio Municipal, luego de demoler la vieja edificación, es importante para que las autoridades que los representan tengan un espacio para atender a la ciudadanía.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto encomendó a la SCT encabezar y supervisar los trabajos de reconstrucción en seis municipios del Istmo: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Ingenio, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Barrio de la Soledad.

Dijo que 530 servidores de la dependencia están comisionados en los 41 municipios de Oaxaca, afectados por los sismos.

En cuanto a la iglesia de Santa María de la Asunción, se están realizando tareas preventivas de apuntalamiento, en cúpulas, arcos, bóvedas y campanario. Se llevó a cabo el retiro de escombro y se resguardaron las esculturas, pinturas y retablos, arte sacro virreinal de la primera mitad del Siglo XVII.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes conmemoró durante el recorrido el Día del Caminero, agradeció al personal de la SCT comisionado en la noble tarea de apoyar a los damnificados, y felicitó a todos los que construyen las vías de comunicación que unen al país, que trabajan sin importar las condiciones climatológicas y orográficas los siete días de la semana, sacrificando, muchas veces, la estancia con su familia.

En la gira de trabajo Gerardo Ruiz Esparza, estuvo acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, los presidentes municipales del Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa; Javier Santos Candelaria, Orlando Estudillo Márquez y Herminio Ambrosio Hernández, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *