Despiden al Hospital “Macedonio Benítez Fuentes”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Oaxaca, despidieron con música al emblemático hospital “Macedonio Benítez Fuentes” que se colapsó con el terremoto del pasado 7 y 19 de septiembre y fue demolido para ser reconstruido por el Ejército Mexicano.

El día que ocurrió el temblor del 7 de septiembre, los médicos y enfermeras del nosocomio determinaron evacuar a los pacientes que fueron trasladados a la calle, de donde después fueron reubicados a la sede del Instituto Tecnológico.

El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, dijo que luego de las valoraciones físicas que realizaron los peritos y especialistas, se determinó que el edificio ya no podía ser utilizado, ya que recibió daños estructurales severos.

Este martes, el funcionario estatal entregó las instalaciones del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su demolición y nueva construcción.

En el acto protocolario, Alonso Álvarez señaló que “Oaxaca está de pie, seguirá caminando, porque cuenta con la solidaridad y trabajo de cada uno de los mexicanos, tenemos que hacerle frente a esta contingencia, y como el himno de Oaxaca lo dice, ‘Dios nunca muere’, juntos nos reconstruiremos como estado”.

Asimismo, a nombre del Gobernador Alejandro Murat, agradeció el apoyo de la SEDENA, instancia que será la encargada de construir una nueva unidad médica de 60 camas censables, que llevará el nombre del “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”.

Destacó que los gobiernos federal y estatal trabajan coordinadamente para que los istmeños reciban atención médica oportuna, al tiempo de precisar que se recuperó el 98 por ciento del equipo médico.

Alonso Álvarez precisó que actualmente los habitantes del Istmo reciben atención médica en el Hospital Móvil, donde se realizan intervenciones quirúrgicas, mientras que las cirugías mayores se canalizan a los nosocomios de los municipios de Salina Cruz, “Doctor Aurelio Valdivieso” en la capital del estado y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Asimismo, se cuentan con brigadas de médicos voluntarios en El Espinal, en el Hospital de la Base Aérea Militar número 2 en Ciudad Ixtepec, además del invaluable apoyo que están brindando los galenos cubanos “Henry Reeve”, quienes otorgan consultas en el centro recreativo “Che-Nita” y servicios de cirugías en las instalaciones de los Servicios de Salud.

El Secretario de Salud abundó que también se están realizando en los 41 municipios afectados acciones de prevención, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica para evitar brotes de Zika, Dengue y Chikungunya.

De igual manera, expresó su reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Marina de México (SEMAR) por el trabajo que realizan en las zonas afectadas por los desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *