Panteones capitalinos, a punto del colapso

*No podrán ser utilizados para los festejos de los Días de Muertos, informó el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Los principales panteones de la ciudad de Oaxaca –el panteón San Miguel y el Panteón Central–, que están catalogados como monumentos históricos, resultaron dañados por el terremoto del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, y no podrán ser utilizados durante los festejos de los Días de Muertos y Fieles Difuntos, porque pueden colapsar, aceptó el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas.

Dijo que se espera una evaluación y dictamen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de los lugares, mientras tanto, se ha restringido su uso para eventos masivos, ya que puedan colapsar.

“En estos momentos los panteones principales de la ciudad de Oaxaca no están en las mejores condiciones para los festejos de muertos, porque su infraestructura está dañada, a raíz del terremoto y sus réplicas y puede colapsar en caso de recibir grandes aglomeraciones, como las que se acostumbran de forma tradicional el día 1 y 2 de noviembre”.

Hernández Fraguas dijo que una vez que se tengan el dictamen realizado por especialistas del INAH y de Protección Civil del estado de la infraestructura física de los panteones “San Miguel” y “Central”, se podrá determinar si hay posibilidades que permitan los festejos de muertos en los mismos, porque hasta donde hemos revisado con nuestros especialistas, el sitio reporta daños graves”.

Detalló que, de acuerdo al dictamen presentado por el comité de protección civil municipal, el 85 por ciento de los panteones de la ciudad reportan daños graves.

Indicó que uno de los panteones tiene riesgo de que se colapse una pared de un frontón que está instalado a un lado y los otros tienen daños en paredes y pisos.

Dijo que se acaban de gestionar recursos por 3 millones de pesos ante el gobierno federal para apuntalar y tapiar los edificios, pero hace falta el dictamen final.

Advirtió que para evitar riesgos, las instalaciones de los panteones están acordonadas, pese a que se siguen realizando sepelios e inhumaciones, sólo pidiéndole a la gente que ingresa, que tenga cuidado, porque las paredes están a punto de colapsar, que no detonen fuegos artificiales ni haga sonar música que puedan causar alguna vibración en el suelo que genere una tragedia.

Por lo pronto, aseguró que la verbena popular y los juegos mecánicos que se instalaban están cancelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *