Médicos dejan desahuciadas a comunidades

*Se niegan a atender urgencias médicas en la zona indígena de Oaxaca durante la contingencia causada por los terremotos, las lluvias y el desbordamiento de ríos, se quejan ediles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de autoridades municipales indígenas protestó en la sede de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTE), donde reclamaron que médicos y enfermeros de ese gremio se niegan a atender urgencias médicas en la zona indígena de Oaxaca durante la contingencia causada por los terremotos, las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Uno de los alcaldes identificado como Fredy Gil Pineda, de San Pedro Mixtepec, pateó las puertas del sindicato para buscar una audiencia con el líder de la gremial Mario Félix Pacheco, lo que estuvo a punto de generar un enfrentamiento.

Los sindicalizados se atrincheraron en sus oficinas, soportando el embate de los alcaldes, quienes junto con un grupo de habitantes lanzaron consignas.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil, afirmó que la protesta fue justa porque se les pidió a los médicos y enfermeras cumplir con su responsabilidad con el pueblo.

Dijo que el hecho de ser sindicalizados, no les da impunidad, o los hace intocables, más aún cuando en sus manos están el destino y salud de muchos oaxaqueños.

“Yo he llegado a la clínica de mi pueblo los fines de semana y pregunto por el médico y la enfermera, y nos dicen que se fueron desde el jueves a las 8 de la noche, dejando cerrada las instalaciones el viernes, y todo el fin de semana y, mientras, si ocurre una urgencia, los vecinos se tienen que organizar para sacar al enfermo como puedan para llevarlo al hospital que esté abierto y haya médico residente y especialista”.

Dijo que ahora que se reportó la contingencia por el terremoto, las tormentas y los desbordamientos de ríos, los primeros en abandonar sus puestos fueron los médicos y enfermeras sindicalizados.

Indicó que cuando ha citado a los médicos y enfermeros en sus oficinas para que expliquen sus ausencias, estos argumentan que el sindicato les da ciertos horarios.

Lo que consideró inamisible, cuando quien debe dar los horarios y asignaciones de trabajo es la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que, a raíz de las lluvias y el desbordamiento de ríos, está el hospital con pacientes que requieren de atención médica y medicamentos.

Los munícipes cuestionaron que no haya un abasto suficiente de medicamentos.

En tanto, el alcalde de San José Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez, afirmó que la crisis sanitaria en Oaxaca empezó desde el régimen del gobernador Gabino Cué, cuando más de 5 mil millones de pesos destinados para medicamentos, equipos y construcción de hospitales sirvió para enriquecer el peculio de un grupo de políticos, evidenciando que hasta el momento el único que ha pisado la cárcel ha sido el ex secretario de salud Germán Tenorio.

A su vez, el presidente municipal de San Felipe Usila, Rutilo López, recriminó que, ante el desbordamiento de ríos en su región, no haya existido el apoyo del gobierno estatal.b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *