Escuelas, aún sin revisión estructural

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de padres de familia, junto con sus hijos, cerraron en la ciudad de Oaxaca la avenida Periférico sur y se plantaron frente a las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para exigir la realización de censo para sus escuelas, que fueron dañadas por el terremoto del pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

Los inconformes, integrantes del patronato de padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, del municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, y de otros 2 planteles de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de la capital oxaqueña, recriminan que haya pasado un mes de ocurrida la contingencia y ninguna autoridad, ni municipal, ni estatal, ni federal se haya avocado la revisión y censo de sus escuelas de forma especializada.

José Adolfo Cruz, padre de familia, dijo que temen llevar a sus hijos a sus escuelas, más cuando han identificado sin ser especialistas que las paredes de los planteles reportan grietas y fisuras.

“Contrario a lo que dicen en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los alumnos, padres y maestros de estas escuelas no han regresado a clases desde el sismo del pasado 7 de septiembre, perdiéndose días de clases por una irresponsabilidad de las autoridades de protección civil”.

Dijo que tan sólo por la escuela primaria “Lázaro Cárdenas hay 350 alumnos que se encuentran en la incertidumbre, ante la falta de un lugar seguro y digno donde recibir sus clases.

El bloqueo del Periférico Sur inició alrededor de las 9 de la mañana, cuando los padres de familia atravesaron a modo de barricadas, desde autobuses del transporte público que retuvieron y camionetas particulares de reparto para impedir el tráfico vehicular.

Al medio día, un portavoz de la Coordinación de Protección Civil Estatal de Oaxaca (CEPCO) salió de las oficinas y pidió una tregua, para instalar una mesa de diálogo con los padres y los maestros.

 

SIGUEN RECIBIENDO SUS CLASES EN LA CALLE

 

En tanto, en las calles del centro histórico de la capital oaxaqueña, maestros y alumnos de la escuela primaria “Enrique Pestalozzi” y de la escuela “Beatriz Ávila García”, siguen recibiendo sus clases en la calle, en espera de un dictamen especializado de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPC), que les permita la utilización de sus instalaciones ante los daños que sufrieron por el terremoto.

En tanto, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que una brigada especializada, tanto de Protección Civil, como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acudió a la escuela primaria “Enrique Pestalozzi” para revisar el estado de la escuela, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El director de la escuela, Alejandro Mendoza Altamirano, informó que este martes se suspendieron las clases por las condiciones climatológicas que no permiten atender a los estudiantes en la calle, mientras que las instalaciones escolares representan un riesgo a su integridad física.

Detalló que las autoridades educativas se comprometieron a habilitarles un espacio donde tomar clases de manera temporal el próximo jueves 12 o viernes 13 de octubre, por lo que ese día reanudarán las actividades escolares.

Por su parte, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que se dialogó con padres y madres de familia, informando que se generaron observaciones técnicas que serán atendidas, a través del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa.

Para ello empezarán los trabajos en el plantel con un diagnóstico complementario a cargo del Colegio de Ingenieros de Oaxaca. Lo anterior, permitirá que a la brevedad se puedan reincorporar al servicio alumnado y cuerpo docente para retomar la normalidad educativa en ese edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *