Omisión gubernamental echa a la calle a estudiantes

*Alumnos, maestros y padres de familia convierten la calle Rayón del Centro Histórico en un enorme salón de clases

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el Centro Histórico de la ciudad capital,  los padres de familia y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se unieron y determinaron impartir sus clases en la calle, ante la negativa de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), por realizar los censos y emitir las evaluaciones por las condiciones físicas de los planteles, luego de los temblores reportados el 7, 13 y 19 del pasado septiembre.

En el caso de la escuela primaria “Enrique Pestalozzi”, que está ubicada la calle de Rayón y Armenta y López, bloquearon las calles para que un total de 288 alumnos tomaran sus clases en la vía pública.

Los padres de familia acordaron en asamblea, junto con los maestros, llevar a cabo la acción para llamar la atención de las autoridades.

Alejandro Mendoza Altamirano, director de la primaria “Pestalozzi”, dijo que hace dos años y medio, la Coordinación de Protección Civil había emitido un dictamen en el que manifestó que, debido a la falta de mantenimiento del edificio escolar, se tenía que rehabilitar el plantel, daños que se agravaron con los terremotos, por lo que los padres de familia no quieren que sus hijos corran riesgos antes las réplicas y decidieron mejor que reciban sus clases en la calle.

Mendoza Altamirano asegura que ha existido desatención de parte de la CEPCO y la SEDATU, que argumentan que su prioridad de atención está en la región del Istmo de Oaxaca.

“Sólo hemos tenido la visita de personal del IEEPO, pero no nos han entregado ningún dictamen”, explica.

Aseguró que los alumnos, por determinación de los padres, seguirán recibiendo clases en las calles hasta que les acondicionen un espacio temporal donde se garantice su seguridad.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que en la zona de desastre por los terremotos donde hay 200 mil niños en edad escolar, no se perderá el ciclo escolar y se repondrá el tiempo perdido por la contingencia dentro del mismo calendario establecido con horas extras y clases los fines de semana.

El funcionario, además, rechazó la posibilidad de que se pueda dar una ampliación del calendario escolar vigente, se continúa con el establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mes de agosto.

En cuanto al número de escuelas afectadas, reportó que de acuerdo al último censo de 13 mil 500, se tiene un reporte de 3 mil 400 de nivel de educación inicial, básica, bachillerato y nivel superior con reporte de daños, de las cuales 567 planteles tienen afectaciones graves y de estas mismas 14 tendrán que ser demolidas y reconstruidas en su totalidad. “todas estas últimas ubicadas en la región del Istmo.

En la zona Mixteca hay 366 escuelas reportadas con daños y aun no se determina en ninguna la demolición.

Detalló que para la reparación y reconstrucción de escuelas se están solicitando 4 mil millones de pesos.

Cervantes precisó que son más de 240 mil alumnos los que no tienen clases, derivado de estas contingencias causadas por el terremoto.

Pero añadió que, en los próximos días y de forma paulatina, se reanudarán las clases en 56 de las 567 que reportan afectaciones totales en la región del Istmo.

Por otra parte, y con el avance en la entrega de dictámenes técnicos favorables emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se avanza en el regreso escalonado a clases en las escuelas que se encuentran en condiciones seguras y que no representan ningún riesgo para la comunidad escolar.

Con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), así como del trabajo técnico de la CEPCO, el Gobierno de Oaxaca tiene un registro de 11 mil 175 escuelas de educación básica, media superior y superior que laboran normalmente en la entidad, donde se atienden a 820 mil 554 alumnos y alumnas.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para Oaxaca, la CEPCO es la única instancia facultada para entregar los dictámenes de ocupación y factibilidad de uso parcial o total –o en su caso– para dictaminar si un edificio representa un riesgo para las y los escolares oaxaqueños.

Este avance ha sido posible con el apoyo de colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos que se sumaron al llamado del Gobierno de Oaxaca para revisar y evaluar las afectaciones en las escuelas por los sismos registrados en septiembre.

También se avanza en las evaluaciones de los planteles ubicados en los 41 municipios del Istmo y en los 74 ayuntamientos de la Mixteca que aún tienen suspendidas las clases, debido a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Se informa que diversos planteles de estos municipios reanudarán clases, debido a que se les han entregado los dictámenes de ocupación emitidos por esta instancia, al ser evaluados como espacios seguros para la comunidad escolar.

De acuerdo con estos dictámenes, la CEPCO determina que las instalaciones educativas referidas son viables para seguir operando en aulas, así como en el resto de las instalaciones, por lo que no representan un riesgo de vulnerabilidad estructural.

Es importante destacar que este dictamen es de viabilidad y no de inmunidad, por lo que las autoridades educativas deben estar alerta y monitorear constantemente el inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *