Clases en Oaxaca, al 80 %

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que el 80 por ciento de las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos de la entidad, regresaron a clases este lunes, luego de la suspensión obligatoria que se realizó después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Dijo que, al concluirse el censo de escuelas afectadas, se determinó que hay 560 con daños mayores y que tendrán que ser demolidas.

Indicó que, en los sitios donde se tendrán que realizar reconstrucciones mayores, se construirán aulas provisionales con materiales prefabricados para que no se pierdan las clases.

Adelantó que, en los casos donde se tengan daños menores, se harán valer los seguros para realizar las reparaciones.

Detalló que en 116 municipios de la zona Mixteca y el Istmo se mantiene aún la suspensión de las actividades escolares.

De acuerdo con el director del IEEPO se continúa con la Verificación Básica Preventiva en las diversas instituciones escolares, así como con el despliegue de las brigadas técnicas de especialistas, con el fin de conocer la situación que guardan las instituciones educativas que no han retornado a sus clases y con ello garantizar la seguridad del alumnado y docentes en cada plantel.

Dijo que en la región de la Mixteca se avanza en la valoración de los planteles y –en aquellos que lo requieren– las brigadas técnicas correspondientes arrancaron con la generación de los dictámenes para su restauración.

Así también, en la región del Istmo, precisó que se continúa con el levantamiento de los censos correspondientes para conocer con certeza el apoyo que se brindará a cada una de las escuelas afectadas e iniciar con prontitud sus reconstrucciones, restauraciones, mejoramiento y/o habilitación de aulas provisionales; todo esto como parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura anunciado por el Secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, en donde se calculan 2 mil millones de pesos en inversión.

Afirmó que, el reinicio de clases en los municipios de estas dos regiones se realizará responsable y paulatinamente, apegado a los protocolos correspondientes de protección civil, con el fin de salvaguardar en todo momento la vida e integridad física de la comunidad escolar.

Aclaró que en aquellos planteles donde se ha dictaminado que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos y seguridad, con el fin de que las y los alumnos puedan continuar sus clases y que éstas se vean afectadas lo menos posible.

En Asunción Ixtaltepec, en la zona de desastre por los sismos, se están reconstruyendo 16 aulas para la escuela primaria y 8 para el preescolar.

El funcionario atestiguó la demolición de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde acudieron maestros y padres de familia, llevándose a cabo sin contratiempo.

 

RECUPERACIÓN DE TIEMPO PERDIDO

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que, para reponer el tiempo perdido, se ha puesto en marcha el plan de clases por Televisión.

“Para recuperar el tiempo perdidas por la contingencia causada por el terremoto que impide las actividades escolares en algunas regiones, el IEEPO brinda, como un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación del aprendizaje de las y los escolares, la programación por televisión e Internet de “Educando TV”.

Detalló que, con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el IEEPO produce esta programación –la cual es la única en su tipo a nivel nacional y está apegada al Nuevo Modelo Educativo–, para que las niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica, desde preescolar hasta secundaria, puedan continuar con sus aprendizajes clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *