Los recursos no son suficientes

*Además de utilizar dinero del FONDEN y del FONREC, el gobierno del estado planea endeudarse a largo plazo para el proceso de la reconstrucción, luego de los pasados sismos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para gestionar los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), ante los sismos registrados en la entidad.

Luego de haber puesto en marcha acciones que garantizaran principalmente la integridad física de los damnificados por los sismos ocurridos en este mes de septiembre de 2017, la administración encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades municipales, se han abocado de lleno a los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017 por parte de la Secretaría de Gobernación permitirá al Estado de Oaxaca acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y de la Póliza de Seguro Estatal contratada contra Daños Catastróficos. Sin embargo, los recursos que le corresponderán a la entidad resultan insuficientes para brindar atención a los oaxaqueños afectados por el peor sismo ocurrido en el país en los últimos cien años. Es por ello que resulta necesario gestionar ante el Honorable Congreso del Estado la autorización para poder obtener los recursos derivados del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) y una posible reestructuración al endeudamiento a largo plazo.

El Fonrec tiene como fuente de pago primaria del monto principal del financiamiento los recursos provenientes de la redención del bono o los bonos cupón cero emitidos por el Gobierno Federal con recursos propios. Por su parte el Estado únicamente absorberá el pago de los intereses, pero no del capital al vencimiento del mismo.

El censo que se realiza en los municipios oaxaqueños contemplados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación arroja al momento que miles de viviendas presentan algún tipo de daño, ya sea total o parcial, además de afectaciones en escuelas, tramos carreteros, infraestructura urbana, de seguridad, hoteles, centros culturales, entre muchos otros; es por ello que resulta necesario que el Estado pueda obtener los recursos suficientes que permitan continuar atendiendo oportunamente la contingencia por la que atraviesa la entidad.

Con total responsabilidad y transparencia el Gobierno del Estado ha diseñado la ruta que permitirá superar la contingencia, en la que la solidaridad mostrada por las y los oaxaqueños, el sector productivo, asociaciones civiles, entidades federativas e incluso otros países ha sido invaluable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *