Entregan tarjetas a censados por sismo

Ciudad Ixtepec, Juchitán, Oaxaca, Jueves 28 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, anunciaron la entrega de 118 mil 432 apoyos para las personas de los municipios de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas en sus viviendas durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

Durante esta presentación, la titular de la SEDATU dio a conocer que los recursos para la reconstrucción de las viviendas se realizarán a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) con quien ya se firmó un convenio.

Explicó que como parte de este proceso se entregarán dos tarjetas Master Card a cada responsable de la vivienda, las cuales estarán ligadas a la adquisición de material y el empleo de mano de obra.

«Será un operativo similar al del censo; vamos a tener que concentrar toda nuestra fuerza y capacidad para distribuir estas tarjetas a las personas que censamos con la garantía que les llegó y el documental de que les está llegando, cumpliendo así con todas las reglas ante el Fondo de Desastres Naturales y la Auditoría Superior de la Federación», expresó la titular de la SEDATU.

Las tarjetas se entregarán en una sola etapa, durante un proceso que durará 15 días.

Una tarjeta será de canal abierto y contará con el 20 por ciento del monto total destinado para la mano de obra, y la segunda tarjeta que tendrá la leyenda SEDATU-BANSEFI-FONDEN-VIVIENDA contará con el 80 por ciento del monto total de apoyo para la adquisición de materiales.

Cabe destacar, precisó, que los montos de apoyo variarán dependiendo si la vivienda registró daño parcial o total. «Aunque sea considerando como daño total a las viviendas registradas con daño parcial no habitable».

En su oportunidad, el Gobernador Alejandro Murat señaló que con la entrega de tarjetas se iniciará la etapa de reconstrucción, la cual durará 4 meses.

En este sentido, exhortó a todo su equipo a redoblar esfuerzos para garantizar que el proceso sea ágil y se realice con transparencia y sin proselitismo.

«El primer mes se destinará a la demolición de viviendas en mal estado y retiro de escombros, y los siguientes tres meses serán para la construcción de los hogares. Lo que el Presidente Enrique Peña quiere es que las familias tengan su hogar en Año Nuevo», afirmó.

Finalmente se explicó que en este proceso de entrega participarán personal de la SEDATU, un representante de la autoridad local, así como de BANSEFI.

 

Tarjetas para reconstrucción llegarán

directo a manos de los afectados por sismos

 

En tanto, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó una reunión con autoridades municipales, estatales y federales para informar sobre los procedimientos que se llevarán a cabo en la etapa de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos en Oaxaca.

Indicó que las tarjetas con fondos para la reconstrucción deberán ser entregadas directamente a los afectados, para lo cual habrá un acompañamiento de la Policía Federal y la Gendarmería, a fin de cumplir cabalmente con el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto hizo con las familias.

Destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que se une a las tareas que representan esta etapa de reconstrucción.

De acuerdo con el censo concluido, en Oaxaca y Chiapas se registran alrededor de 120 mil viviendas y 7 mil comercios con daños parciales o totales. Con base en esta cifra, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que se destinarán poco más de 8 mil millones de pesos entre apoyos federales y estatales. Este monto es adicional a los más de 7 mil millones de pesos que ya han sido canalizados para atender la fase de emergencia en estas entidades.

Por otra parte, Pacchiano Alamán pidió a los munícipes ajustarse a las bases de colaboración que firmó el gobierno del Estado con la SEMARNAT y la SEDATU para el buen manejo y disposición de escombros. Pidió que los residuos se aprovechen para pavimentar calles y banquetas, para lo cual ofreció la asesoría de la dependencia a su cargo a fin de conocer las mejores prácticas para un aprovechamiento integral de los residuos de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *