De Escuela Normal a Hospital

*La Escuela Normal Regional de Tamazulápam fue habilitada para funcionar como hospital para recibir enfermos y heridos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En la región Mixteca, en el municipio de Huajuapan de León, luego del terremoto de 7.1 grados en escala de Richter del martes, la Escuela Normal Regional de Tamazulápam –bajo control de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– fue habilitada para funcionar como hospital para recibir enfermos y heridos.

Enrique Cruz Ocampo, responsable médico, indicó que en la normal se instalaron camas para atender 13 pacientes del área de ginecología y de medicina interna, y se tienen 6 camas más para recibir pacientes de traumatología y 3 de cirugías.

Las instalaciones de la normal fueron habilitadas como hospital provisional, ante la negativa de la Secretaría de Salud Estatal por realizar remodelaciones al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”.

“No nos vamos a quedar en un espacio fracturado, se pone en riesgo a los pacientes y al personal médico”, afirmó Cruz Ocampo.

Dijo que se tuvo un acuerdo con los profesores de la sección 22 de la CNTE y normalistas y aceptaron prestar sus instalaciones como hospital provisional, en lo que se recupera su nosocomio.

Luego del terremoto del martes, los pacientes fueron evacuados y colocados en la calle 21 de Marzo, donde recibieron su atención.

Pasaron toda la noche a la intemperie y algunos pacientes empeoraron, afirmaron autoridades médicas.

Sin embargo, acudió hasta este ese espacio el subsecretario de Salud, Alejandro Reyes, para rechazar que el hospital tuviera daños estructurales, solicitando que los pacientes regresaran a las instalaciones, determinación que causó el enojo de los médicos y enfermeras que decidieron llevarse en ambulancias a los pacientes a la sede de la normal regional.

En una carta enviada al gobernador Alejandro Murat y al Secretario de Salud Estatal, Celestino Alonso Álvarez, los médicos y enfermeras afirmaron que hasta que no tengan un dictamen expedido por un especialista reconocido que garantice la seguridad del nosocomio, no regresarán.

 

REFUGIOS

 

En tanto, en la cabecera municipal de Huajuapan de León se habilitaron como albergues la terminal de autobuses y un centro de usos múltiples para recibir a 50 refugiados, sin embargo, la gente que sufrió viviendas en sus hogares se niega a abandonar sus domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *