PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA *

 

*Reconstruir: #PartidosDenSuDinero

*6 mil 788 millones de pesos no pueden terminar en la basura

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte que, hace unas semanas comentaba en este espacio sobre el mayor financiamiento aprobado en la historia electoral: 6 mil 788 millones de pesos.

Escribía, la democracia es cara en nuestro país, somos de los países en el que los partidos políticos reciben dinero permanente y en tiempos electorales reciben aportes extras.

Asimismo, señalaba que, del 2000, a las elecciones venideras del 2018 la cifra se había duplicado.

Afirmaba que ¡6 mil 788 millones de pesos, no pueden terminar en la basura!

La sociedad civil, a demando a los partidos políticos que donen al menos el 20% de su presupuesto para las campañas político electorales del 2018, para la reconstrucción de los estados que fueron severamente dañados por los recientes sismos.

Hoy, el terremoto de 8.2 y el reciente de 7.1 en escala de Richter que devasto estados como Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero, dan a los partidos políticos en nuestro país la gran oportunidad de demostrar que siguen estando del lado de las causas justas de nuestros pueblos. Que siguen enarbolando las demandas sociales. Que se pueden poner de acuerdo para reconstruir vidas de miles de personas damnificadas.

Si bien es cierto que la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 25, inciso n) obliga a aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados. Es decir, fines político-electorales.

De igual manera el capítulo I articulo 50 nos habla sobre el destino del financiamiento público: sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público.

Ya el Instituto Nacional Electoral, y algunos partidos políticos trabajan por una ruta jurídica apropiada. Todo se puede cuando existe la voluntad; PRI, PAN, PRD, y Morena ya dijeron que si, ¿Y los demás partidos?

En redes sociales se debe demandar con ahínco #PartidosDenSuDinero. No queremos que nuestros hermanos damnificados sigan sin techo, sin pan…

Si, se quiere reconstruir, es necesario que gran parte de los 6 mil 788 millones de pesos no terminen en la basura.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *