Zozobra por grietas en la Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Presuntas fallas geológicas que provocaron grietas y desplazamiento de tierra, de casi un kilómetro de largo, mantienen en estado de alerta a seis comunidades de Tlaxiaco y Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, afectando a docenas de viviendas, escuelas y postes de energía eléctrica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), confirmó este domingo que en el distrito de Tlaxiaco y Nochixtlán, fueron reportados agrietamientos y desplazamiento de tierra, lo que obligó a iniciar un operativo de seguridad en las áreas afectadas.

En el distrito de Tlaxiaco, las comunidades de Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumí, Santo Domingo Yosoñama, y la Paz, los pobladores viven en zozobra ante el peligro de un hundimiento o desplazamiento de tierra de mayores consecuencias.

En el Plan Estatal de Auxilio a la Población, las fuerzas de seguridad confirmaron que el centro de las poblaciones son las más afectadas, ya que las grietas y desplazamientos de tierra dañaron docenas de viviendas, escuelas, templos y derribaron postes de energía eléctrica.

Los pobladores señalan que pudiera tratarse de una falla geológica o un desplazamiento de tierra provocado por el exceso de lluvias, por lo que demandaron la intervención de la Coordinación de Protección Civil y de un equipo de geólogos para determinar la peligrosidad de éste fenómeno.

Mientras que en San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, otro agrietamiento por posible desplazamiento de tierra generó la alerta entre los habitantes, ante los daños sufridos por tres viviendas y la escuela telesecundaria de la comunidad.

Hasta el momento, los pobladores no se explican de los agrietamientos que alcanzan hasta los 100 metros de largo, que podrían haber sido generados por el desplazamiento de tierra o por el reblandecimiento por el exceso de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *