Terremoto ha matado a 71 en Oaxaca

*Aumenta a 90 cifra de muertos en 3 estados por sismo

*En Oaxaca, entidad más afectada; autoridades reportan 15 muertos en Chiapas y cuatro más en Tabasco

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La cifra de muertos por el sismo del pasado 7 de septiembre aumentó a 90 con la actualización de cifras del gobierno de Oaxaca.

El mandatario Alejandro Murat confirmó la mañana de este domingo que las víctimas mortales en la entidad se elevaron a 71.

Detalló que las cifras parciales van 71 muertos y se reportan unos 800 mil oaxaqueños afectados en al menos 41 municipios de la zona del Istmo.

 

Los datos:

 

*En Chiapas se reportan 15 fallecidos

*Hay 4 muertos en Tabasco

 

Apenas este sábado autoridades estatales reportaron un total de 63 muertos en los tres estados, donde la mayoría de víctimas se encontraban en Juchitán, Oaxaca, municipio más afectado por el sismo de 8.2 grados y que lleva más de 900 réplicas hasta este domingo.

Sobre las afectaciones en la entidad detalló que hay 324 escuelas con deterioro y 42 con daños totales, por lo que este lunes continuará la suspensión de clases, y hay zonas que siguen sin suministro de luz.

“Estamos todavía evaluando los demás municipios que tuvieron impactos importantes de este sismo” añadió el gobernador en conferencia de prensa al señalar que las zonas con más daños materiales son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata“.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, apuntó “lo importante es la emergencia, el censo se estará levantando a partir de hoy (domingo)” y añadió que se darán cifras de daños con mayor precisión.

Habitantes de la región siguen en alerta por las continuas réplicas que se han registrado en la comunidad.

 

No estaba dispuesto a ver la bandera entre escombros, afirma Don Ángel

Don Ángel camina por la presidencia municipal y recuerda aquella noche en que Juchitán, Oaxaca, se convirtió en zona de devastación.

Calza huaraches y habla zapoteco. Es herrero de profesión pero se ha convertido en un símbolo de la ciudad que le ha dado la vuelta al mundo al colocar sobre los escombros de la presidencia municipal una bandera nacional que rescató ente paredes y techos caídos.

Ángel Sánchez Santiago es uno de los afectados por el sismo del jueves pasado que causó que casi mil casas quedaran destruidas.

Apenas unas horas después, y justo cuando iba camino a ver a sus hijos, se encontró con el palacio municipal parcialmente en ruinas. Ahí fue cuando encontró la bandera y la colocó en un palo que usó como asta para que se mantuviera el lábaro patrio en pie.

“La bandera es nuestro símbolo nacional, es parte de nuestra identidad y no estaba dispuesto a verlo tirado entre los escombros. Era una señal de que los juchitecos no debemos estar de rodillas ante este fenómeno, tenemos que ser fuertes para salir adelante”, agregó.

Durante un recorrido por calles de Juchitán, Ángel Sánchez observa las calles en medio de escombros. Señala que buscará realizar actividades para gestionar o apoyar a la gente damnificada y que la localidad salga adelante.

A su paso, la gente lo reconoce. Una señora incluso le pidió que entrara en su hogar para que viera como fue afectada su vivienda.

Incluso los policías municipales lo saludan y le reconocen su gesto. “Bravo señor, eres leyenda”, le dijo un comerciante mientras avanzaba en medio de los locales ubicados a un costado del mercado municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *