PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*Oaxaca y el dolor

*“Oaxaca no está sola”: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Septiembre, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida, para solicitar el gran gesto de solidaridad humana para con nuestros pueblos de Oaxaca que se encuentran en desgracia por el sismo de magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, que enluto a familias en el Istmo de Tehuantepec. Van 32 muertos, 162 heridos y decenas de inmuebles colapsados (saldo preliminar).

La ayuda tiene que fluir. Familias perdieron a sus seres amados, su patrimonio. En Istmo, tierra de la alegría, de la fiesta, de la cultura… Hay luto, lágrimas, dolor, angustia, desesperación.

Se le debe dar celeridad a la ayuda. Por ello celebramos el anuncio realizado vía twitter de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director Nacional de Liconsa, quien informó: “camiones con agua y leche están en ruta a esta población (Juchitán) y otras del Istmo”.

“El Istmo no está solo”, “los oaxaqueños siempre estaremos de pie”, señaló en otros tuits.

Liconsa siempre ha estado presente en apoyo y ayuda por las contingencias climatológicas, en el 2015 distribuyeron más de 10 mil litros de agua embolsada en las comunidades afectadas por el huracán “Patricia”. Lo mismo lo hizo en Guerrero, en Baja California, Jalisco, y ahora Oaxaca. Apenas, el 20 de junio del presente año, derivado de los estragos de  los meteoros “Beatriz” y “Calvin”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunciaba un apoyo de 155 mil litros de agua potable y 20 mil de leche a damnificados oaxaqueños.

La experiencia de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, debe aprovecharse, en el 2015 afirmaba “a partir de esta experiencia, Liconsa está lista para enfrentar nuevas contingencias, como la distribución de agua potable. Fue una experiencia que nos sirvió mucho”.

Apenas hace unos días (el 5 de septiembre), Juchitán celebraba 151 años de estampar timbre de gloria a la historia nacional.

La raza juchiteca imprimirá una hazaña más a su estirpe vencedora.

Así como en aquel tiempo Albino Jiménez, Crisóforo Canseco, Anastasio Castillo, Cosme Damián Gómez, hermanos Abelardo, Benigno y Sabulón Cartas, autores de la inmortal página con timbre de gloria: 5 de septiembre de 1866. Hoy  guiados por su santo patrón San Vicente Ferrer, volverán a estar de pie a pesar de sus dolores y tristezas. ¡Juchitán heroica!

Con ese mismo arrojo con en el que en 1866, tras dos horas de marcha forzada, los juchitecos encuentran al enemigo en el pantano Viahui Dooh, donde tiene lugar el momento en que la vida parece detenerse para dar paso a la muerte. Ante la inquietante desesperación, la lucha se hace más terrible aún, porque el coraje se vuelve valor, la fiereza es el mismo rencor y la ira enciende el ardor, para convertir en infierno el célebre pantano. Juchitán, Matías Romero y Oaxaca saldrán adelante.

Bien lo dijo Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: “Oaxaca no está sola”. Oaxaca necesita de todos. Te invito a que conjuguemos el verbo ayudar: yo ayudo, tú ayudas, él ayuda, nosotros ayudamos, ellos ayudan.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *