“Ensucian” maestros la visita presidencial

*Durante el arribo del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, maestros crean caos en la capital y en Santa Lucía del Camino

*Incluso atacaron un helicóptero presidencial en donde se trasladaban reporteros nacionales, acción que por fortuna no pasó a mayores

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, algunos maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas, además de grupos de anarquistas, se enfrentaron con elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad durante la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y el Congreso de Exportadores, a donde acudió el presidente Enrique Peña Nieto, con un saldo de 10 heridos, entre ellos 6 policías y 30 activistas detenidos.

También se reportaron bloqueos de cruceros estratégicos –en 6 puntos de la ciudad–, saqueos de tiendas de conveniencia y camionetas de reparto, además de disturbios diversos donde resultó quemada una decena vehículos, entre mototaxis y transporte de carga, además neumáticos que había sido retenidos por los manifestantes para imponer barricadas.

Así también, fue alcanzado por un cohetón un helicóptero de la comitiva presidencial donde se trasladaba el pull de prensa de la ciudad de México, donde no se reportaron heridos, pero la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia.

Los maestros se concentraron en los límites entre los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, desde las 8 de la mañana, donde desplegaron sus brigadas para cerrar todos los accesos al centro de convenciones en un radio de un kilómetro a la redonda, imponiendo barricadas, con una decena de unidades de transporte, camionetas de reparto y camiones de carga que retuvieron por la fuerza.

Los maestros y sus aliados decidieron avanzar en marcha para encarar a los policías federales y estatales desplegados para resguardar el orden, además de proteger el centro de convenciones, reportándose diversos enfrentamientos entre ambos bandos.

Los manifestantes arrojaron piedras, cohetones y forcejaron con los policías para retirar sus vallas metálicas que respondieron arrojando gas lacrimógeno, lo que causó que los altercados se extendieron a las calles de las colonias aledañas.

Previo a la batalla campal generada en las calles de la ciudad de Oaxaca, hubo roces entre maestros y ciudadanos que se quedaron atrapados en los bloqueos y agresiones de maestros a congresistas extranjeros, que buscaban avanzar por las calles al reciento que fue cercado con barricadas de la CNTE y vallas de la policía.

El secretario de seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, reportó que en los ataques de los maestros de la sección 22 a las fuerzas de seguridad, se reportaron 10 heridos, entre ellos 6 policías, además se logró la captura de 30 implicados en actos de pillaje, saqueos y agresiones a las fuerzas del orden.

Precisó que los cuerpos de seguridad actuaron respetando la ley de uso de la fuerza pública, sin usar armas letales, según lo certificaron notarios públicos y respetando los derechos humanos y garantías de las personas que fueron detenidas por alterar el orden público.

Mientras tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) German Cervantes Ayala, reportó que el paro anunciado por la sección 22 de la CNTE en las 14 mil escuelas del estado fue parcial, precisando que se reportaron actividades en el 98 por ciento de los planteles de nivel de educación básica.

A su vez, cuerpos de seguridad estatal estimaron que, en las protestas magisteriales de este jueves en la capital, participaron más de 600 docentes y 300 activistas de organizaciones aliadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *