PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*Pon el cerebro en el congelador

*Cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2017.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimados lectores que, a propósito de las calenturas electoreras de Ricardo Anaya, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y sus “berrinches” de las últimas semanas, le recordamos lo que nuestros abuelos  aconsejaban a quienes la ira les hacía decir palabras altisonantes, o hacer conductas ajenas a un convivir civilizado: “PON EL CEREBRO EN EL CONGELADOR”.

Todo comenzó cuando Ricardo Anaya fue balconeado en los medios de comunicación del “enriquecimiento ilícito de su familia política”; en los últimos 14 años pasó de 4 a 17 empresas y de poseer 6 propiedades con valor de 21.9 millones de pesos a 33 que superan los 300 millones de pesos. ¡Un incremento exponencial! ¿Cómo le haría?

Con la cabeza caliente el suspirante presidencial azul se puso en “estado de guerra” contra el PRI. Pudo más su hígado y se desdibujo, con una actitud imprudente e insensata, se ganó críticas por todos lados y resto apoyos a su causa. Anaya no necesita más enemigos, él mismo se sabotea.

Los problemas internos y externos de los panistas  y  el “estado de guerra” contra el PRI, lo trasladaron al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados no pudo elegir a los miembros de la Mesa Directiva. El Senado de la Republica afortunadamente no corrió con esa suerte. Con el parálisis legislativo ordenado por Ricardo Anaya, bajo el pretexto de no dar pase automático al nuevo Fiscal de la Nación, en nada ayudan a una discusión elevada. Toda está marrullería estanca la discusión de los grandes problemas nacionales. Las instituciones no pueden, ni deben estar sujetas, ni a caprichos, ni a rencores.

Sus compañeros de partido (Javier Lozano y Margarita Zavala) le pidieron su renuncia. Por su parte Roberto Gil Zuarth, ya lo retó a “hablar de frente y con verdad”, “te hago una invitación pública para dialogar sobre el pase automático y la crisis del PAN”, lo exhortó. Cierta es la sabiduría popular “cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde”.

Ricardo Anaya tendría que leer el  “Breviario de los Políticos” de El Cardenal Julio Mazarino: “…Procura no dejarte arrastrar por sentimientos intensos. No sobreestimes tus palabras ni tus actos…No te dejes llevar por la ira, ni por la sed de venganza…”

Ricardo Anaya ya no será el candidato presidencial del PAN. Su postulación, resta, divide, confronta.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *