Lluvias dañan severamente a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportan daños en el 6 por ciento de la red carretera estatal y hay dos pueblos incomunicados, aseguró el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

Dijo que se han desplegado unas 300 cuadrillas y 8 módulos de maquinaria para empezar a retirar los escombros de las carreteras afectadas.

Afirmó que las lluvias originaron diversas afectaciones en tramos carreteros, donde se reportan derrumbes y cierre a la circulación, y sólo no hay paso en los poblados de San Bartolomé Ayautla y Santa Inés Yatezeche.

Detalló que en la carretera federal 185, en el tramo Huautla de Jiménez-Jalapa de Díaz, a la altura del poblado de San Bartolomé Ayautla, está incomunicado al taponarse los accesos de entrada y salida a la localidad por el desgajamiento de un cerro.

Otros puntos afectados se encuentran el tramo carretero Mitla-Ayutla, donde se presenta caída de piedras.

También se reportó un derrumbe en inmediaciones del paraje El Portillo y un carril de la carretera fue invadido por un deslave.

En la carretera Ayutla-Zacatepec se registran cuatro derrumbes que obstruyen totalmente la vía de comunicación.

Mientras que en la carretera Cacalotepec-Quetzaltepec, se presentan derrumbes y en Huayápam- Alotepec-Cotzocon, presentan algunos desprendimientos de tierra y piedra.

Mientras que en la carretera 135 hay daños en el tramo Telixtlahuaca-San Juan Bautista Cuicatlán, además que continúa la contingencia por el cierre de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan de León, donde se reportó el desbordamiento del río “Mixteco”.

También hay afectaciones en la carretera federal tramo Juxtlahuaca-Putla de Gurrero.

 

SE SUPERA CONTINGENCIA POR DESBORDAMIENTO DE RÍOS EN XOXO

 

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, aceptó que se superó la fase crítica en la contingencia declarada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reportó el desbordamiento de un río que dejó 5 núcleos habitaciones afectados.

Aseguró que ya se llevan a cabo el apoyo a las colonias Mi Ranchito, Independencia y La Paz, y en los Fraccionamientos Los Cántaros, Las Águilas e Itaviani, con labores de desazolve, viajes de arena para el llenado de costales, maquinaria pesada para la limpieza y encausamiento de arroyos y equipos de bombeo con capacidad de arrojar 60 litros por segundos para el desalojo de agua.

Dijo que las instrucciones del gobernador Alejandro Murat, es continuar los trabajos para darle atención y seguridad a las familias quienes sufrieron daños a sus viviendas por el paso de la tormenta tropical número 31, así mismo se realizaron trabajos de bacheo en la desviación del entronque Guadalupe Hinojosa-Símbolos Patrios.

Sin embargo, aclaró que ya se ha superado la fase crítica de la contingencia emitida.

Por otro lado, se sigue monitoreando y apoyando también con maquinaria de CAO para limpieza y desazolve en los márgenes del rió Atoyac, principalmente en el paso a desnivel del puente Bicentenario, IV Bicentenario, Valerio Trujano y el puente de San Lorenzo Cacaotepec, donde estructuralmente no se observó ningún daño grave, sin embargo, es necesario monitorearlo, ya que la precipitación pluvial continúa, explicó David Mayrén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *