En emergencia 94 municipios de Oaxaca

*Se solicitarán recursos al FONDEN, al haber en el estado un saldo de 150 mil damnificados por el golpe de la onda tropical 31

*Oaxaca ha sido severamente castigada: primero la sequía prolongada que azotó la región del Istmo, después las tormentas “Beatriz” y “Calvin”, y ahora los efectos de la onda tropical 31, recordó el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una declaratoria de emergencia para 94 municipios, por el golpe de la onda tropical 31, que dejó un saldo de 150 mil damnificados.

Murat afirmó que las afectaciones más graves por el desbordamiento de ríos y daños diversos a la infraestructura carretera se encuentra en 24 municipios, entre estos Santa Cruz Xoxocotlán, donde se registraron inundaciones en 4 fraccionamientos habitacionales y tres núcleos poblacionales, lo que causó que fueran evacuadas unas 300 familias que se reubicaron en un refugio temporal.

También hay daños severos en el municipio de San Pedro Tututepec, Juquila, donde se desbordó el río Verde; en Huajuapan de León y Tlaxiaco, donde se desbordó el río Mixteco, y en la Cuenca del Papaloapan, donde la comunidad indígena de Ozumacín, del municipio de Ayozintepec, se encuentra incomunicada por un socavón en la carretera.

Aseguró que ante la contingencia se activó, en coordinación con los tres niveles de gobierno, un plan de ayuda a la población civil afectada, para asegurar las viviendas que no representen riesgo alguno; y segundo, realizar la limpieza general de las zonas afectadas, desaguando las áreas anegadas, además de dotar de víveres, despensas, cobijas y colchonetas a los damnificados.

Adelantó que a lado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se elaborará un mapa de riesgos y un proyecto integral, a fin de reubicar los núcleos habitacionales que están asentados en zonas de riesgo de desastres naturales, advirtiendo que el crecimiento poblacional en las inmediaciones en la zona conurbada de Oaxaca ha obstruido el flujo natural de las corrientes de ríos.

En esta estrategia se pretende reubicar algunos causes por descargas sanitarias, además de operar plantas de tratamiento, valiendo un plan permanente de desazolve de ríos a fin de evitar que sigan registrando tragedias.

Adelantó que el plan se tendrá que someter a consulta de las autoridades municipales, a fin que pueda ejecutarse sin contratiempos ni inconformidades sociales.

 

3 MMP PARA ATENDER FENÓMENOS NATURALES

 

El gobernador Alejandro Murat reconoció que este año, Oaxaca ha sido severamente afectada por diversos fenómenos naturales, primero la sequía prolongada que azotó la región del Istmo de Oaxaca, después las tormentas “Beatriz” y “Calvin”, y ahora los efectos de la onda tropical 31.

Detalló que, por los tres primeros fenómenos naturales, en Oaxaca se han gestionados apoyos emergentes y recursos para atender la emergencia y la reconstrucción ante el gobierno federal por más de 3 mil 200 millones de pesos, 700 millones para mitigar los efectos de la sequía y 2 mil 500 millones por la destrucción de las tormentas, sin agregar que se tendrá que solicitar más recursos para atender las afectaciones de este nuevo temporal.

Aseguró que el gobierno estatal ha logrado amainar gastos, al valer su seguro catastrófico que cubre parte del daño a la infraestructura hidráulica y carretera, lo que ha valido para que la Hacienda Pública no se colapse, ni se endeude más.

 

INUNDANCIONES POR BASURA Y UBICAR VIVIENDAS EN ZONAS DE RIESGO

 

En tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) César Lagarde, aseguró que una de las causas por las que se registraron las inundaciones en los fraccionamientos habitacionales, fue que se reportaron taponamiento de algunos causes por el acumulamiento de basura, las cual se está retirado con maquinaria pesada.

Negó que haya emergencia por el riesgo de desbordamiento de ríos, que efectivamente se encuentra en su nivel histórico, pero no en una situación de crisis en la zona metropolitana y conurbada.

Sin embargo, en la región de la Costa y la Mixteca se reportaron desbordamientos de ríos que dejaron incomunicados a poblados del municipio de San Pedro Tututepec, Tlaxiaco, Huajuapan de León y Ayozintepec en la región de la Cuenca.

Aseguró que Oaxaca seguirá reportando lluvias, porque aún falta por golpear al océano pacifico 4 huracanes, esperando que estos no se acerquen a las costas de Oaxaca.

En ese sentido, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, solicitó al gobierno estatal 20 millones de pesos para valer un plan emergente integral para atender el problema por las inundaciones en núcleos habitacionales.

Mientras tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, reveló que hay afectaciones en el 6 por ciento de la red carretera estatal por desgajamiento de cerros y deslizamiento de laderas, además de derrumbes diversos.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Alejandro Avilés, informó que, ante la contingencia generada por las inundaciones, la federación instruyó dotar, a través de diversas instancias, como Liconsa, de 40 mil litros de agua, además de las despensas que sean necesarias, cobijas y los litros de leche que se necesita para atender a los refugiados en albergues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *