Se consolida Oaxaca como productor y exportador de carne

*Puso en operación dos rastros de alta tecnología y una empacadora que implicaron una inversión de 100 millones de pesos, informó el titular de la SEDAPA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Oaxaca dejará de importar reces y se consolidará como un productor de carne de calidad en la región Sur y centro del país, incluso con compras consolidadas a región norte con Chihuahua y Nuevo León, y con amplias posibilidades de comenzar a exporta al extranjero, al ponerse en operación dos rastros de alta tecnología y una empacadora que implicaron una inversión de 100 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Eduardo Rojas Zavaleta, aseguró que, con la operación de los rastros y una política de mejoramiento genético al ganado, además de instalar centros de acopio, una procesadora y empacadora, se logrará por primera vez en la historia Oaxaca cerrar la cadena productiva para que Oaxaca tenga su propia marca de carne de exportación y comercialización nacional.

Detalló que actualmente se cuenta con un hato ganadero de 1.5 millón de cabezas, y comercialización de 400 mil cabezas anuales, lo cual significa una venta de 8 mil toneladas de carne al año, y el reto es duplicar la producción y mejorar la calidad de la carne para venderla en todo el país, incluso empezar a exportarla al extranjero.

Aseguró que, como medidas de apremio, se ha empezado a realizar un padrón real del número de cabezas de ganado, que antes no existía, patentándose los animales para evitar su robo, junto con operativos para combatir al abigeato.

La segunda fase es poner orden al interior de las uniones ganaderas, para terminar con el coyotaje y la presencia de intermediadores en el sector, para que Oaxaca deje de ser vientre de otros estados.

“Porque aún hay quienes llegan de Guerrero, Chiapas y Veracruz a llevarse nuestras cabezas, a destetar nuestros becerros, hacer uso de nuestro sorgo y llevarse nuestra producción para después venir a vender la carne a nuestra gente a precios más elevados”.

Y la tercera fase es valer un plan de mejoramiento genético con apoyo de universidades y engordadores para que, en lugar de vender un becerro de 200 kilos a 10 mil pesos, se pueda producirse un animal de razas finas mejorado genéticamente que pueda venderse en 25 mil pesos.

En esta etapa la carne de calidad será procesada en rastros de alta tecnología y las empacadoras donde se impondrá una marca propia. Cada rastro tendrá una capacidad de sacrificio de 150 animales por día.

Rojas Zavaleta aseguró que con las acciones se beneficiarán a 56 municipios que tienen estatus fitosanitario alto.

 

ACUERDOS CON NUEVO LEÓN

 

El titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas, destacó que, con los acuerdos firmados con el gobierno de Nuevo León, se adquirirán y trasladarán 600 sementales bovinos, 600 vacas y becerros para engorda, provenientes de Nuevo León, a un precio preferencial que favorecerá a los ganaderos locales.

Resaltó que, con el convenio, se brindarán todas las facilidades institucionales para mejorar los hatos bovinos y se gestionará, ante las instancias estatales y federales, el acompañamiento para fortalecer y mejorar el desarrollo del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *