PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

 

*Oaxaca no es pobre

*”El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”: Gabriel García Márquez

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimados lectores que, el reporte de Medición de la Pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra una reducción a nivel nacional de la pobreza de 3.5% con respecto al año 2014. Esto es positivo, pero a pesar del esfuerzo a nivel nacional, el panorama sigue doliendo: 53 millones 418 mil de personas en pobreza.

Esta medición tiene su fundamento en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, en el que se consideran indicadores como: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

En Oaxaca en el 2010 teníamos 2´596,300 personas en pobreza, en el 2016 aumento a 2´847,300 personas, es decir en el gobierno estatal pasado Oaxaca se hizo más pobre.

¿Y cómo no iba aumentar la pobreza en Oaxaca, si la riqueza se la repartieron unos cuantos? ¿Cómo no iba aumentar la pobreza en Oaxaca si las mujeres daban a luz en las calles, los hospitales los dejaron en quiebra, sin medicinas? Nulo circulante, nula infraestructura. No hubo empleos para las familias oaxaqueñas. Del 2010 al 2016 tuvimos en Oaxaca un gobierno fallido.

Con estas cifras ¿Habrá alguien que se atreva a decir que el gobierno de Gabino Cué fue de la paz y el progreso?

Oaxaca debe dejar de ser el estado con los políticos más ricos de México. Los presupuestos históricos que año con año se anunciaban para Oaxaca terminaron en manos de unos cuantos.

Oaxaca tiene una enorme riqueza minera, forestal, agropecuaria, pesquera, cultural… ¡Enorme! ¿Qué ha pasado entonces?

Cuánta razón tenía Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura en 1982, quien dejo en las poderosas manos del tiempo en su obra el otoño del patriarca, el siguiente comentario que no tiene desperdicio :  “cuando yo me muera volverán los políticos a repartirse esta vaina como en los tiempos de los godos, ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres, por supuesto, porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo, ya lo verán..”

Por eso afirmamos que Oaxaca no es pobre, a Oaxaca la ha hecho pobre la corrupción y la impunidad.

 

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRÍA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *