Espera Oaxaca inversión de 600 MDD en eólicas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, inversionistas franceses aplicarán más de 600 millones de dólares para abrir un nuevo parque eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, lo que sería el parque número 25 que se construye en la Zona Económica Especial (ZEE), que será puesta en operación el próximo mes de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), José Luis Calvo Ziga, afirmó que detrás del proyecto se encuentra la empresa Eletrizé de France (EFE), la compañía de energía de Francia más importante de Europa, que ya anunció que instalará un parque eólico en la comunidad de Unión Hidalgo, la que tendrá más de 115 aerogeneradores e implicará una inversión de 600 millones de dólares y que va a producir más de 500 megawatts.

Adelantó que este proyecto se encuentra aún en la fase de la consulta popular con los pueblos indígenas que arrendarán sus tierras para instalar la base de operaciones de la planta de energía renovable, para que aplique acciones de beneficio social y productivo a favor de los lugareños.

Además, indicó, ya empezó a instalarse el parque eólico anunciado por inversionistas japoneses de la firma Mitsubishi, que están invirtiendo mil 200 millones de dólares, “con lo que se demuestra que esta administración, la del gobernador Alejandro Murat, no es sólo de anuncios, sino de realidades y hechos, que se ve traducido en la atracción de inversiones para generar empleo”.

Refirió que este parque tardará en instalarse un periodo de 15 meses y se está trabajando con mano de obra local y adquiriendo los materiales e insumo de empresas oaxaqueñas, lo que refleja que, además de generar un beneficio económico, se está promoviendo un beneficio social.

Aseguró que, para beneficiar a las comunidades indígenas de la zona, donde los comuneros y ejidatarios rentan sus terrenos para la instalación de los parques de energía eólica, se está operando, primero con acciones de impacto social como caminos, carreteras, plantas de agua potable, obras de drenaje, escuelas, rehabilitación de escuelas, clínicas y hasta luminarias, como las 5 mil que se acaban de donar al municipio de El Espinal, lo que implicó un importe de 27 millones de pesos.

También, aseguró, se trabaja para reducir los costos por consumo de energía de los habitantes de las zonas donde se encuentran operando los parques.

Dejó claro que toda inversión que se aterrice en la Zona Económica Especial del Istmo será ampliamente consultada con los pueblos para que las inversiones se traduzcan en desarrollo y progreso para la región y no haya oposición ni rebelión de los pueblos en contra de las nuevas inversiones.

Dijo que la zona del Istmo de Oaxaca es potencia mundial en la generación de energías alternativas y ha colocado a Oaxaca en el primer lugar en generar energía eólica del país, al producirse más de 2 mil 500 megawatts con la operación de 25 parques, donde funcionan más de mil 800 aerogeneradores.

Calvo Ziga aseguró que el compromiso de la actual administración es duplicar las inversiones en materia de energías limpias como la eólica y la fotovoltaica en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *