Empoderamiento de mujeres modificará a 50% el gabinete

*La diputada local Adriana Atristain Orozco explicó que al entrar en vigor el decreto a publicarse en los próximos días, el gobernador modificaría su gabinete para incluir a las mujeres en un 50% con los hombres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El empoderamiento de las mujeres en la vida política, administrativa, en los tres poderes del estado y en los tres niveles de gobierno ya es una realidad, luego de aprobarse con 38 votos el dictamen que contiene las iniciativas presentadas por los partidos MORENA, PRI y el Ejecutivo del Estado.

La diputada local Adriana Atristain Orozco, al presentar el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, al que calificó de histórico, dijo que los derechos de paridad, políticos, electorales y de derechos humanos de las mujeres, incluye a los organismos autónomos.

Advirtió que la Ley sancionará en el ámbito administrativo y penal la violencia política e institucional en contra de la mujer.

Explicó que al entrar en vigor el decreto a publicarse en los próximos días, el gobernador del estado modificaría su gabinete para incluir a las mujeres en un 50% con los hombres.

Agregó que lo mismo ocurrirá con los poderes Judicial y Legislativo, así como los Organismos Autónomos y en los niveles estatales y municipales en que la paridad del 50% será real.

En el próximo proceso electoral del 2018, señaló la legisladora por el Distrito XXI de Ejutla de Crespo, se ampliará y fortalecerá totalmente la reforma constitucional en materia electoral del 2014, en el que se establece la Paridad en el Régimen de Partidos Políticos.

Con la aprobación de la Reforma, Atristain Orozco afirmó que Oaxaca se encuentra entre las primeras diez entidades del País en la avanzada en equidad de género.

Más adelante, reconoció que será complicado concientizar a los hombres y mujeres para aceptar las obligaciones y derechos que se crea entre ellos con la equidad, aunque consideró que la aceptación será paulatina.

La diputada priista lamentó que la escaza presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, política, social y cultural, es signo inequívoco de que la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo corto y se continúa marginando a las mujeres.

Recordó que, en el 2014 al establecerse la Paridad en el Régimen de Partidos Políticos en 153 municipios, aunado a los 417 municipios regidos por los Sistemas Normativos Internos, se eligieron 58 presidentas municipales, 602 Regidoras propietarias y 508 Regidoras Suplentes y algunas de ellas fueron designadas por primera vez en algunos municipios.

Con las reformas aprobadas, las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas, en condiciones igual con los hombres, así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

Asimismo, se garantizará la paridad entre los sexos en candidaturas para legisladores al Congreso y otros cargos de elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *