Balacera en Medicina-UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un intento de toma en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, causó un enfrentamiento a balazos, donde se reportó una persona herida, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo a la versión oficial, un trabajador identificado como Alfonso Ortiz, resultó herido durante un intento de toma de la sede la facultad, ubicada en la colonia Reforma, zona norte de la capital de Oaxaca.

El herido fue trasladado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, casi enfrente de la facultad, con una lesión en la pierna, donde su estado de salud se reporta estable.

Respecto a los hechos, se integró una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca.

Luego de los hechos, al lugar se presentó personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para realizar las diligencias de rigor y una inspección ocular en la zona de la balacera.

En tanto, el rector Eduardo Bautista Martínez, llamó al orden a los grupos que buscan desestabilizar la institución.

El rector no descarta que la acción violenta en las instalaciones universitarias se relacione con las protestas que han estado realizando desde hace tres días los aspirantes que no aprobaron el examen de ingreso a la UABJO y son respaldados por organizaciones que buscan presionar para que les otorguen espacios.

Sin embargo, aclaró que eso le corresponde investigar y sancionar a la Fiscalía General, donde ya se inició la carpeta de investigación y ahora “esperamos que la autoridad nos corresponda, que se realicen las indagatorias y esto no se quede sólo en medios o en la especulación y, quien incurrió en alguna ilegalidad, que sea sancionado”.

Bautista Martínez manifestó que “desde hace un par de meses, a partir de que se filtra cierta información en redes sociales, nos llegan evidencias de que había venta de espacios en las distintas unidades académicas de la UABJO, razón por la que se integró una carpeta de investigación ante la Fiscalía, con el propósito de que quienes hayan sido engañados o defraudados, pudieran registrar evidencias que permitieran ir desarticulando estas prácticas”.

Y es que, ese asunto “no debe quedar en la especulación, y si hay directivos u organizaciones vinculadas a estudiantes (defraudando, chantajeando o extorsionando), que se les denuncie”.

Aclaró que “la UABJO no tiene facultad de investigación ni de sanción, no es un tribunal ni un juzgado, y si aporta evidencias y si se están cometiendo delitos del fuero común, deben ser investigados y sancionados por la Fiscalía.

En días recientes, las instalaciones de la UABJO han sido tomadas por grupos de inconformes que abanderan a rechazados y “hemos dialogado, lo que no estamos dispuestos es a aceptar el amago y toma de instalaciones, esto es un delito porque se está despojando a la universidad de su patrimonio”.

Puntualizó que, efectivamente, hay una cantidad considerable de rechazados, ya que la UABJO, en el último proceso de admisión, sólo recibió al 40 % de los aspirantes, 4 mil y el 60 %, es decir 6 mil, quedaron fuera, porque la Universidad tiene un presupuesto muy limitado.

Indicó que, para desalentar la venta y tráfico de espacios y el fraude, se promueve la campaña “No te dejes sorprender”.

Mientras, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que hay 14 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos cometidos en la UABJO, desde tomas de oficinas, saqueos y venta de calificaciones, hasta disturbios y balaceras, pero en ninguno de los casos hay detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *