Comuneros piden no salga libre activista

*Está acusado de homicidio; la Sección 22 de la CNTE y el CIPO acusan que es un preso político

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de comuneros del municipio de San Miguel Aloápam, Ixtlán, Oaxaca, se plantaron en el penal regional de la Villa Etla, para impedir que salga libre un activista y ecologista que está acusado de homicidio.

Y es que el implicado está en la lista de los presos político que exige la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sean excarcelados.

Los comuneros piden que la justicia no se negocie y demandaron a los jueces que revisan el caso, una sentencia condenatoria en contra del reo por homicidio.

Sin embargo, la comisión jurídica de la sección 22 de la CNTE y el denominado Consejo Indígena Popular (CIPO), advierten que el proceso instruido contra de Pablo López Alavés, identificado como ambientalista y preso político de CNTE, es por defender los bosques de la zona de Aloápam.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Aloápam, Lino Cruz Alavés, anunció que el plantón instalado frente al penal es indefinido hasta que tengan conocimiento de la sentencia expedida por el juez por del delito de homicidio calificado.

De acuerdo con un resolutivo emitido por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas resolvió que la privación de la libertad de Pablo López Alavés es arbitraria, por contravenir los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los artículos 14, 19, 21, 22 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, argumentado que Pablo López Alavés fue acusado sin elementos probatorios del homicidio de Marín Jiménez Santiago, en los hechos de violencia registrados el 18 de julio de 2007 en esa comunidad de la Sierra Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *